Con la participación de las alcaldesas de las comunas de Peñalolén, Carolina Leitao, de La Pintana, Claudia Pizarro, de Quilicura, Paulina Bobadilla, y de ediles como Gustavo Alessandri, de Zapallar, Henry Campos, de Talcahuano, Gustavo Toro de San Ramón, y representantes del Consejo para la Transparencia, como su presidente, Francisco Leturia, el consejero Bernardo Navarrete y el director general de la entidad, David Ibaceta, entre otras autoridades, se desarrolló el seminario “Zoom Municipal: Cómo avanzar en Transparencia”.
Un inédito encuentro donde se abordaron acciones de transparencia y acceso a la información como aporte para el desarrollo de políticas públicas que permitan afrontar situaciones de interés público como corrupción, seguridad pública, migraciones, entre otros.
En la ocasión, Francisco Leturia, titular del CPLT señaló: “La transparencia es clave, sirve para generar información, para que estemos informados, para que podamos escrutar a las autoridades. En eso la información es neutra, es el periodismo más puro que existe, es mostrar los datos y que la gente, como con el voto, pueda opinar libremente. Sin este elemento la democracia se hace muy precaria”.
Agregó que: “No se puede hacer ninguna política pública de forma seria en ninguna materia, sino contamos con información, con datos. No podemos orientarnos, no podemos medir lo que hacemos, si no tenemos información, si no entendemos el problema. Y esto apunta a todos los ámbitos del Estado, incluyendo problemáticas en el tapete actualmente como seguridad, crimen organizado, migraciones, entre otros.
Por su parte, la Jefa de la Unidad de Políticas y Estudios de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Viviana Betancourt, afirmó que: “Transparentar con todos y todas lo que se hace con los recursos “de todos y todas”, es cien por ciento coherente, y nuestra administración ha venido trabajando por mejorar, tanto las herramientas técnicas, como la cultura organizacional desde la que se posiciona, para instalar esa práctica en todo el funcionamiento del Estado, lo que incluye a los municipios”.
Asimismo, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, planteó: “Nosotros entendemos que cada peso que no se invierte en la ciudadanía, es un escándalo y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer hoy es trabajar para que en todos los municipios de Chile, las y los ciudadanos sepan, conozcan, tengan información respecto de en qué se gastan los recursos, cómo se gastan y cuáles son las prioridades”.
En tanto, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri, puso énfasis en la necesidad de avanzar en lineamientos que permitan a los municipios planificar acciones pro transparencia. “Independiente del lugar donde se encuentre el municipio necesitamos de una legislación que sea aplicable a todos, a los 345 municipios, que se pueda aplicar de una manera concreta para que los vecinos sepan en qué se invierten los recursos”.
El seminario contó con cerca de 500 asistentes tanto presencial como en forma remota, instancia donde además se conmemoró los 14 años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia en el país.