Este martes, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, fue invitado a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y Diputadas con el fin de aportar al proyecto de ley que moderniza y fortalece el sistema de inteligencia del Estado.
En la oportunidad, el titular del CPLT planteó la relevancia de dotar de autonomía legal al órgano a cargo de coordinar materias propias de inteligencia: “Tener algún tipo de autonomía legal, a lo menos”, afirmando que esto “relevaría la importancia de tomarse este tema en serio”. En el mismo sentido, enfatizó que “en un tema tan delicado como este, me parece que, (el que) haya una concentración en un órgano unipersonal es algo que hay que evitar”, dijo.
Respecto los niveles de reserva, el presidente del Consejo afirmó que en este tipo de materias se requieren niveles mayores de confidencialidad. “En eso, el sistema de calificación de información que se propone me parece un paso muy adelante”.
Asimismo, abordó el sistema de calificación de información y categorías que establece el proyecto (como secreto, reserva e información clasificada) y los tiempos para la apertura, lo que calificó como un “progreso” en el caso de esta iniciativa. Sobre los criterios para declarar secreto apuntó a dar más claridad y precisión a la normativa que se vaya construyendo. “Las causales de secreto deben estar bien establecidas y fundadas en las razones y motivaciones que la propia Constitución y la Ley de Transparencia establecen como motivos para decretar que algo sea secreto o reservado, subrayando la excepcionalidad y las interpretaciones restrictivas en su aplicación. Hacer un esfuerzo porque queden lo más claramente definidas todas las condiciones es algo muy importante”, agregó Leturia.
En la ocasión, además del presidente del CPLT, fueron invitados el ex director de Inteligencia de la Armada, Oscar Aranda y la coordinadora del área Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, Verónica Barrios.