Continuando con el Plan de Capacitación 2012 elaborado por la Unidad de Promoción y Clientes del Consejo para la Transparencia, la Región Metropolitana fue sede del último Taller Macrozonal del sector Salud, el primero se efectuó en Puerto Montt, seguido de Antofagasta.
A la jornada, que contó con la participación de Álvaro Passi, encargado de Transparencia del Ministerio de Salud, asistieron más de 150 funcionarios, entre los que se contaban enlaces y encargados de transparencia; OIRS de los servicios de salud, hospitales autogestionados, Seremis y otros servicios coordinados por dicha cartera.
Raúl Ferrada, director General del Consejo para la Transparencia, dio el inicio de esta importante capacitación, que se extendió durante todo el día. En su exposición Ferrada realizó un repaso por las cifras del sector Salud en materia de transparencia, resaltando que aún hay trabajo por hacer a nivel sectorial.
Posteriormente Andrea Ruiz, jefa de Normativa del Consejo, se refirió a la Instrucción General N°10 de Derecho de Acceso a la Información mientras que el abogado Juan Ignacio Alarcón dio a conocer la Recomendación sobre Protección de Datos Personales del CPLT.
El cierre de la primera parte estuvo a cargo de Ariel Gómez, abogado de la Unidad de Reclamos, quien expuso sobre jurisprudencia, enfocándose en la resolución de casos y las causales de secreto o reserva; sus criterios centrales y ejemplos asociados, entre otros.
Durante la tarde la directora de Fiscalización, Alejandra Sepúlveda, comentó la experiencia con la herramienta de autoevaluación en Transparencia Activa, tras lo cual se generó un intenso espacio de consultas y conversación.
El objetivo del programa de capacitación es entregar herramientas para dar cumplimiento de la Ley 20.285, con especial énfasis en las obligaciones de publicidad en las respectivas web de los servicios (Transparencia Activa) y promover una mejor gestión y prácticas en el derecho de acceso a la información (DAI) y la Jurisprudencia en el ámbito de la Salud.