Raúl Urrutia, presidente del Consejo para la Transparencia Ver galería de imágenes |
Este miércoles se realizó la Primera Jornada de Actualización en Transparencia Activa, dirigida a enlaces del CPLT y funcionarios del área de transparencia, organizada por la Unidad de Promoción y Clientes del Consejo.
La actividad fue de especial relevancia, pues se expusieron y clarificaron las instrucciones 4 y 7, que comienzan a regir el jueves 1 de julio, así como el modelo de fiscalización que se aplicará según dichas instrucciones.
Poco más de 250 personas se reunieron en el Salón Mapuche del Hotel Galerías que durante medio día escucharon con atención las diferentes ponencias y tuvieron la oportunidad de hacer preguntas puntuales.
Expositores
En la primera exposición el presidente del Consejo, Raúl Urrutia, se refirió a la importancia del derecho de acceso a la información pública en el fortalecimiento de la democracia. Posteriormente el director de Estudios y Clientes, Eolo Díaz-Tendero, habló sobre el Sentido de la Política Pública del Derecho de Acceso. En tercer lugar, y para finalizar la primera parte de la jornada, el director Jurídico, Enrique Rajevic dio a conocer jurisprudencia inicial en la resolución de amparos y reclamos, específicamente en el tema de transparencia activa.
La última parte del encuentro estuvo a cargo de Andrea Ruiz, jefa de la Unidad de Normativa, y de Carolina Maturana, jefa de la Unidad de Estudios y Publicaciones. Andrea Ruiz explicó punto por punto las instrucciones generales, N°4 y N°7, sobre Transparencia Activa que comienzan a regir el 1 de julio, salvo por numerales específicos cuya vigencia se inicia el 1 de septiembre.
Por su parte, Carolina Maturana presentó el modelo de fiscalización que se aplicará a todos los sujetos obligados. Este modelo de cumplimiento se basa en las metodologías e instrumentos de fiscalización, y utilizan criterios emanados de la percepción ciudadana y la experiencia internacional para determinar la prioridad de la información solicitada. La profesional aclaró que el proceso de fiscalización tiene una mirada de facilitar la entrega de información y tomará como referencia las directrices recogidas en las instrucciones 4 y 7 al momento de evaluar.