El gobierno español pondrá en marcha una plataforma digital para gestionar la información de la Administración General del Estado, donde ésta se presentará siguiendo criterios de accesibilidad, interoperabilidad y reutilización. Para ello —según destaca hoy la prensa hispana—, un ejemplo claro es el desarrollado en Chile con el Portal para la Transparencia. Este se centra en el ciudadano, gracias a un diseño práctico e intuitivo, que facilita la navegación, así como un canal de asistencia en línea.
En su primer año de funcionamiento, el Portal de Transparencia de Chile tiene como meta incorporar cien organismos públicos. El objetivo final es que toda la administración central, así como las distintas administraciones comunales, sean incorporadas. Otro de los hitos de esta plataforma ha sido el acuerdo de incorporación de los tres poderes del Estado y la Contraloría General de la República.
Distintos medios de comunicación de la península han recogido hoy la visión de la empresa española Guadaltel, que desarrolló este proyecto en nuestro país, y la cual señala que su participación en él ha supuesto ser parte de una iniciativa de alcance ambicioso y gran repercusión social, dado su alto grado de accesibilidad y utilidad para toda la ciudadanía chilena.
Tal y como manifiesta el presidente de Guadaltel, Manuel Gutiérrez Herrera, “la simbiosis resultante de la unión de nuestro conocimiento y experiencia, de una parte, y del liderazgo del Consejo para la Transparencia de Chile en un proyecto pionero y de gran calado, de otra, se constituye en una importante referencia para España, que trabaja en su futura Ley de la Transparencia, y para el resto de países latinoamericanos”.