España aprueba anteproyecto de ley de Transparencia

Imagen foto_00000001

El presidente del Consejo, Alejandro Ferreriro, junto con el director general de la institución, Raúl Ferrada, formaron parte de la comitiva chilena que participó del I Foro de Transparencia y Buen Gobierno realizado en la Universidad de Alcalá de Henares, en colaboración con la Fundación Chile-España y la Universidad Católica de Chile.

 

Tal como informa la prensa local, el foro ha recogido la experiencia chilena, único país invitado debido los casi tres años con ley de transparencia vigente. En la ocasión, los expertos chilenos relataron parte del recorrido que ha tenido la ley desde su creación e instalación. La prensa española ha destacado el notable avance de la ley de transparencia en Chile, así como el bajo nivel de percepción de corrupción que tiene el país. Al mismo tiempo, Ferreiro destacó que hasta ahora se ha logrado “evitar la politización de los casos”, mientras que Raúl Ferrada subrayó el “alto nivel de cumplimiento” de la ley en el país.

 

Dentro de la comitiva que viajó a España se encuentran también el abogado Juan Pablo Olmedo, ex presidente del CPLT; Roberto Guerrero, decano de Derecho de la Universidad Católica y ex consejero del organismo; los senadores Hernán Larraín (UDI) y Eugenio Tuma (PPD), el diputado Alberto Cardemil (RN); y la profesora UC, Ángela Vivanco.

 

Ley de Transparencia en España

El citado foro coincidió con la aprobación por parte del Consejo de Ministros, del anteproyecto de Ley de Transparencia enviado por el gobierno de Mariano Rajoy, lo que fue positivamente valorado por los legisladores chilenos que se encontraban en España. La legislación se hará de manera participativa, pues los ciudadanos pueden hacer sus comentarios a partir del lunes 26.

 

España es uno de los cinco países de la Unión Europea junto con Grecia, Luxemburgo, Malta y Chipre que no cuentan con una ley de transparencia que permita el acceso de los ciudadanos a la información pública. Los españoles esperan una ley de acceso desde hace al menos ocho años, cuando el PSOE la incluyó dentro de sus promesas electorales.