- Tras elección de ayer, Gloria de la Fuente inicia su gestión a la cabeza del Consejo para la Transparencia (CPLT) reuniéndose con diversas organizaciones ciudadanas con el fin de generar nuevos espacios de participación y formas de diálogo, consideradas clave en su gestión a la cabeza del organismo para avanzar en temas como la nueva Constitución y el perfeccionamiento de la normativa en transparencia y protección de datos personales desde las competencias actuales del organismo que ahora lidera.
- En el transcurso del día de hoy la presidenta del Consejo para la Transparencia se reunirá con la Asociación de Funcionarios de la entidad, marcando también su valoración por el rol que juegan los trabajadores en el desafío que inicia.
Un trabajo que busca acercar el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales a la ciudadanía y que busca dotar de un sello participativo a su gestión, planteó la nueva presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, en sus primeras actividades a la cabeza del organismo en dos encuentros sostenidos con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.
La cientista política y doctora en Ciencias Sociales planteó entre los desafíos de su administración, así como parte de una obligación institucional, llegar de mejor manera a la gente con el mensaje de respeto y garantía a un derecho fundamental como el de acceso a la información. Asimismo, apuntó a la relevancia de analizar adecuadamente un contexto que impone enormes desafíos a las instituciones en el que se ha evidenciado una profunda crisis de confianza y de la democracia representativa, y que en el último tiempo ha estado marcado además por el estallido social, las demandas ciudadanas y la pandemia por Covid-19.
De la Fuente destacó “la necesidad de avanzar en la generación de espacios que contribuyan a un diálogo horizontal con la ciudadanía”. “Lo que hay profundamente muy asociado a la crisis de la democracia representativa, tiene que ver con una cierta relación entre las elites y la ciudadanía”. Esto, acorde al diagnóstico realizado requiere de “una nueva manera de dialogar”, agregó.
Con las organizaciones de la sociedad civil, De la Fuente sostuvo una conversación en la que se tocaron temas como la relación directa entre confianza, transparencia y reputación institucional. Asimismo, apuntó a los desafíos que se han identificado desde el Consejo y que apuntan a la necesidad de construir un nuevo trato o nueva relación entre el Estado y la ciudadanía.
De la Fuente, subrayó como uno de los desafíos de su administración hacer que la transparencia, un principio altamente valorado por la ciudadanía, tenga un correlato claro respecto del quehacer del Consejo y “ahí es clave la relación con las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer nuestra democracia”.
Uno de los temas que detalló la actual titular de transparencia en la reunión con organizaciones no gubernamentales asociadas más directamente a temas de transparencia y protección de datos personales –como Chile Transparente, Fundación Multitudes, Datos Protegidos, Ciudadanía Inteligente, entre otras- fue el trabajo que exigirá de los distintos actores el proceso constituyente.
“Cualquiera que sea el resultado en términos de contenidos de la nueva Constitución, requiere necesariamente buscar caminos institucionales para fortalecer nuestra democracia”, finalizó la titular del CPLT.