La cifra de autoridades que deben informar sus audiencias con lobbistas y/o gestores de intereses, viajes y donativos prácticamente se duplicó en abril, debido a la entrada en vigencia de la segunda etapa de la Ley de Lobby.
El reporte entregado por el Consejo para la Transparencia, con la información contenida en el sitio electrónico Infolobby, revela que la cantidad de sujetos pasivos (autoridades) que deben entregar dichos antecedentes subió de 1.086 (marzo) a 2.049 en abril, lo que representa un incremento de 88,7%.
A contar de ese mes, la norma entró en vigencia para los seremis, directores y jefes de servicios, jefes de gabinete, encargados de adquisiciones en las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros.
Además, el Banco Central comenzó también a entregar información relativa a audiencias con lobbistas y/o gestores de intereses, viajes y donativos de su presidente y consejeros.
A cinco meses del debut de la Ley de Lobby, se contabilizan 1.043 audiencias de lobby y /o gestión de intereses. De ellas, 237 se concretaron en abril, equivalente a un alza de 20% respecto de diciembre, cuando hubo 197.
Según las cifras disponibles en el sitio Infolobby, el Senado y la Cámara de Diputados concentran más de un tercio de dichas reuniones (35,8%).
En el caso de los ministerios y subsecretarías, las autoridades que han tenido más reuniones de esta naturaleza son las de Energía, Vivienda y Urbanismo, Minería, Medio Ambiente, Transporte y Telecomunicaciones, y Justicia.
A su vez, en estos cinco meses de vigencia de la norma, se contabilizan 62 lobbistas y 1.115 gestores de intereses particulares que han participado en las 1.043 audiencias registradas. En ellas, han estado presentes 197 sujetos pasivos (autoridades).
Viajes por más de $438 millones en 5 meses.
En cuanto a los viajes, el mes de abril es el que registra la cifra más alta en comparación a los meses anteriores, con 323 desplazamientos. Ello equivale a un incremento de 13% respecto de marzo.
Desde que entró en vigencia la ley, se han registrado 1.209 viajes con un gasto total de $438.916.415.
En cuanto a los donativos, se contabilizan 1.105, los que han sido recibidos por 153 sujetos pasivos.