Por cuarto año consecutivo, el Consejo para la Transparencia (CPLT) concretó un nuevo proceso de fiscalización a Empresas Públicas y sociedades en las cuales el Estado tiene una participación mayor al 50%.
El proceso de revisión, que se realizó entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre de este año, consideró el desempeño de las compañías en relación a la Transparencia Activa, que corresponde a toda aquella información que las empresas deben publicar por ley en sus respectivos sitios web.
Las treinta empresas fiscalizadas fueron evaluadas en diversas materias y se analizó la publicación de la información relacionada a sus estados financieros, su estructura orgánica, las remuneraciones y viáticos de la plana directiva, entre otros aspectos.
A nivel general, las empresas lograron un puntaje promedio de 94,91% de cumplimiento en Transparencia Activa. Esto es, 1,6 puntos porcentuales más que la medición del año 2015, donde las compañías alcanzaron una puntuación de un 93,31%.
“Las empresas del Estado tienen una responsabilidad ineludible con la transparencia, pues de su desempeño dependen recursos públicos que benefician a todos los chilenos”, explicó el presidente del CPLT, José Luis Santa María, recalcando que “la transparencia es un activo que no solo fomenta la correcta gestión empresarial sino que, además, tiene un profundo impacto en la reputación corporativa”.
Asimismo, y con un 97,32% de cumplimiento, las Empresas Públicas lograron un mejor desempeño que las Sociedades del Estado, que registraron un puntaje promedio de 90,19%.
Con ello, el listado de las trece empresas que lograron un 100% de cumplimiento son:
– Codelco
– EFE
– Famae
– Econssa Chile
– Polla
– Puerto San Antonio
– Correos Chile
– Enaer
– Portuaria TSV
– Puerto Arica
– Empresa Portuaria Austral
– Empresa Portuaria Valparaíso
– Empresa Portuaria Iquique
En tanto, las compañías con los puntajes más bajos en esta fiscalización fueron:
– Sociedad Agrícola Sacor
– Puerto Coquimbo
– Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas
– Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua (Sasipa)
– Empresa Nacional del Carbón (Enacar)
En relación a las variaciones porcentuales, las tres empresas que lograron incrementar más su puntaje de cumplimiento en comparación a la fiscalización del año 2015, son Enami (+27,8%), la Empresa Portuaria Austral (+14,2%) y la Empresa Portuaria Valparaíso (+11,7%).
En tanto, las compañías que registraron una mayor baja en su desempeño fueron la Empresa Portuaria Coquimbo (-22,5%), la Casa de Moneda de Chile (-4,5%) y la Empresa Nacional del Carbón (-3,4%).
Buenas prácticas y autoevaluaciónPara promover la extensión de buenas prácticas al interior de las compañías, el CPLT envió en agosto de este año un oficio destinado a fomentar procesos de autoevaluación a 33 empresas.
Las firmas debían analizar su propio desempeño en Transparencia Activa y remitir sus conclusiones al CPLT hasta el 30 de septiembre de este año. De ese llamado, solo 26 empresas enviaron sus respuestas.
Bajo esta autoevaluación, las 26 compañías que reportaron sus análisis alcanzaron un puntaje promedio de cumplimiento de un 98,67%, esto es, 3,76% más que la fiscalización realizada por el CPLT.