Divulgación a través de soportes tecnológicos

 

Imagen foto_00000001
Paloma Baena, consultora del BID; José Clastornik, director de AGESIC; Juan Pablo Olmedo, presidente del CPLT; Melanie Putsay, directora de la OIP del Departamento de Justicia de EE.UU.; y John Wilson, Secretaría de Asuntos Jurídicos, OEA.
Videos: Paloma Baena | Melanie Putsay | John Wilson

La demanda del uso de la información es de carácter obligatorio y se tiene que entregar a los ciudadanos como derecho humano de las personas. Así lo concluyeron los expositores del Panel 4 Implementación del Derecho de Acceso a la información en el marco del segundo día del Seminario Internacional Implementación de la Ley de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública en Chile.

En su ponencia, la consultora Paloma Baena, del Banco Interamericano de Desarrollo, comentó que los soportes tecnológicos aseguran este derecho y los usuarios demandantes han hecho que las políticas en este ámbito cambien con información consolidada y transparencia focalizada a través de la web. “El rol de prevención y fortalecimiento institucional ha considerado grandes mejoras a través de los gobiernos tecnológicos”, dijo.

Por su parte John Wilson, Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, presentó la nueva ley modelo de acceso a la información. “Toda información en poder del Estado debe ser accesible al público, debe tener la máxima divulgación a través de soportes como la web, definiendo antes y por ley,  qué información es legítima y estrictamente necesaria en una sociedad”.

Al tener más información de los poderes del estado y los gobiernos centrales existirán menos solicitudes de información requeridas, desde como se presenta una solicitud hasta cuantos tiempo tiene el estado o una institución para entregarla, agregó Wilson.

En tanto la directora de la Oficina de Información y Privacidad del departamento de Justicia de Estados Unidos, Melanie Ann Pustay, comentó que desde el primer día del gobierno de Barak Obama se implementó una ley de apertura y divulgación, instando a las agencias la revelación discrecional de la información. “Las agencias deben revelar tanta información como sea posible, a través de un sistema eficaz para responder a las demandas”.

Es este sentido recalcó que todos los funcionarios de las agencias y de alto nivel son responsables de la entrega de información, y es por ello que se ha capacitado a los funcionarios, recogido percepciones de usuarios y medios de comunicación, como asimismo la realización de un manual donde los empleados públicos tienen todas las preguntas que realizan generalmente los usuarios de este tipo de información para responder de manera eficiente; “aunque la clave es implementar tecnologías para capitalizar la información”.

Finalmente José Clastornik, director de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento AGESIC de Uruguay, relató la experiencia del e-gobierno enfocado en las necesidades de la ciudadanía a través una web 2.0. “El gobierno electrónico esta enfocado al ciudadano y su efecto es mayor participación, más ambientes colaborativos, más ambientes ciudadanos con mayor acceso y gestión en todos los niveles de servicios, de manera adecuada, brindando seguridad y protección”, relató.