El director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, participó esta mañana en el I Congreso Internacional sobre Transparencia y Acceso a la Información que se está desarrollando durante estos días en la ciudad de Buenos Aires. Ferrada expuso en el panel titulado “Acciones globales sobre Transparencia y Acceso a la Información”, junto al nuevo secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez, y a Jesús Sanchez, representante de Transparencia España.
El panel partió con la intervención de Moisés Sánchez, quien se refirió a la evolución que ha tenido el derecho de acceso a la información en la región, donde la elaboración de la llamada “ley modelo” de la OEA marcó un antes y un después. Sánchez recalcó la importancia de que los países cuenten con legislaciones en esta materia y el desafío pendiente de Argentina en cuanto a promulgar una ley de acceso. El expositor enfatizó en la necesidad de incorporar la transparencia como principio orientador de la gestión política. “No es posible avanzar en esta materia si no existen contenidos mínimos en la política; no les podemos pedir a las leyes que cumplan roles para los cuales no estamos preparados”.
Raúl Ferrada, en tanto, presentó la configuración, el trabajo y los desafíos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), iniciativa que reúne a órganos de distintos países y donde el CPLT ejerce hoy la Secretaría Ejecutiva. Ferrada hizo notar cómo esta red ha ido creciendo y la importancia de sumar a más miembros. También explicó los cuatro temas en que sus integrantes se encuentran trabajando: jurisprudencia, capacitación, archivos e indicadores. Particular énfasis puso en este último punto, señalando la importancia de contar con mediciones que puedan reflejar el estado del derecho de acceso en la región. También entregó antecedentes del proyecto de “usuario simulado”, medición que ya se realizó en cinco países y que está pronta a iniciar su segunda etapa, incorporando a más naciones.
En cuanto a los próximos desafíos de la RTA, Ferrada señaló su participación como coordinador de un grupo de trabajo sobre acceso a la información en la Alianza para el Gobierno Abierto, la implementación del ITAI (Índice de Transparencia y Acceso a la Información ya desarrollado en Chile) en los países miembros y la incorporación de nuevos integrantes.
Cerró el panel Jesús Sánchez, quien habló de los desafíos pendientes en España, donde hoy se tramita una Ley de Transparencia que contempla también la existencia de un órgano garante —replicando así experiencias como la de Chile—, y sobre la importancia de generar una cultura de la transparencia en la sociedad.