Debido a numerosas consultas de los ciudadanos respecto al estado de tramitación de sus amparos y reclamos y posibles demoras por la falta de quorum en el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, se procede a la siguiente aclaración:
Mientras no sean designados los dos nuevos consejeros, es efectivo que el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia no puede sesionar, ya que sus estatutos le exigen un quorum mínimo de tres miembros para que se realice la sesión. Esto impide que se tomen decisiones respecto a los casos en tramitación.
Sin embargo, es posible declarar la admisibilidad de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa y amparos al derecho de acceso a la información que se presenten al Consejo y determinar los traslados a las partes. Esta facultad fue delegada en el presidente de la institución por el Consejo Directivo en la sesión N° 63 del 30 de junio de 2009.
Estas labores, por lo tanto, están siendo asumidas por el presidente Alejandro Ferreiro, quién asumió su cargo el pasado 29 de octubre de 2011.