El Consejo para la Transparencia (CPLT), recibió la visita del presidente de la ONG Derechos Digitales y líder público de Creative Commons (CC) en Chile, Claudio Ruiz quien dictó una charla sobre las licencias y herramientas de derechos de autor y el estado de la legislación chilena en este ámbito.
El encuentro tuvo como objetivo introducir el mundo de las licencias y sembrar en los funcionarios del CPLT una inquietud sobre los términos y formatos en que se están definiendo las obras en la institución y abrir una conversación en torno a los temas de vanguardia relacionados con acceso a la información.
Ruiz explicó que Chile tiene actualmente una de las legislaciones más atrasadas de la región en relación a autorías, que no cuenta con especificaciones técnicas y que ni siquiera se refiere en su contenido a bibliotecas o archivos.
Para Claudio, las licencias Creative Commons son una respuesta frente a la poca flexibilidad de la ley actual. “Si el paradigma del sistema tradicional del derecho de autor es ‘todos los derechos reservados’, para las licencias CC es “algunos derechos reservados”.
A su vez, comentó que en el sistema del derecho de autor, el principio es que toda utilización de una obra debe tener un permiso expreso del titular de los derechos de autor y que, en cambio, para las licencias CC el principio es el de la libertad creativa. “Este sistema no está pensado como un enemigo del derecho de autor. Al contrario, se complementa con éste. Estamos conscientes de la importancia del derecho de autor en nuestra cultura”.
Asimismo, contó que Chile es el país de más reciente incorporación a Creative Commons, siendo a la vez el segundo de América Latina. “La incorporación de estas licencias (6 tipos distintos) en los contenidos de los sitios web y en todo tipo de producciones que se realizan, no sólo asegura la autoría de la obra, sino que, según la licencia escogida, podemos asegurar sus fines comerciales, adaptaciones y formatos de redistribución, entre otras cosas”.
Creative Commons se transforma en una alternativa gratuita y original para, por un lado, entregar seguridad a terceros que encuentran obras a través de la red y, por otro, permitir a los autores reutilizar y difundir estos contenidos. Más aún cuando las herramientas de búsqueda avanzada, tales como Yahoo! y Google, permiten encontrar obras licenciadas de esta forma.