Con un taller dirigido a periodistas, enfocado en la igualdad de género y la transparencia, el CPLT y la UNESCO dieron por iniciado un convenio de colaboración que permitirá promover el acceso a la información en Chile.
La instancia, que contó con profesionales de varios medios de comunicación, fue precedida por una presentación de la directora jurídica del CPLT, Andrea Ruiz, quien a través de un exhaustivo análisis de esta política pública, entregó interesantes cifras sobre el ejercicio de este derecho y la inequidad de género en nuestro país.
Por ejemplo, detalló que de las más de 260 mil solicitudes de información realizadas al Portal de Transparencia del CPLT durante el año pasado, más de un 54% fueron presentadas por mujeres quienes, principalmente, solicitaron datos ligados a temáticas sociales y de gran interés ciudadano, como Salud, Vivienda y Educación.
“Ese dato no sólo revela el alto interés de las mujeres por saber cómo funcionan los organismos públicos, sino que también da cuenta de su progresivo empoderamiento en nuestra sociedad”, señaló Ruiz, detallando que aún quedan desafíos que enfrentar en materia de acceso a la información.
Esto porque, pese a que las mujeres son más activas en realizar solicitudes, no lo son a la hora de reclamar, ya que siete de cada diez personas que presenta un amparo frente al Consejo para la Transparencia, son hombres.
Colaboración y experiencias
El convenio alcanzado por ambos organismos fue firmado el miércoles 26 de julio por Cecilia Barbieri, directora de la Oficina Regional de educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) en Santiago y por el consejero del CPLT, Marcelo Drago, y establece una relación de cooperación que busca fortalecer el derecho al acceso a la información.
Asimismo, ambas entidades acordaron la realización de diversas actividades dirigidas a alcanzar objetivos comunes destinados a promover relaciones de cooperación en el ámbito de la transparencia, la capacitación de funcionarios, ciudadanos, dirigentes sociales y otros actores. En ese sentido, también se acordó la generación de espacios de formación en instituciones educativas de distintos niveles.
Además, a través de este convenio, los organismos se comprometieron al fomento de un diálogo, el intercambio de buenas prácticas, la generación de conocimiento e investigaciones sobre cuestiones relativas al derecho de acceso a la información pública y el principio de transparencia en nuestro país.