El foco está en personal de los municipios con el fin de elevar los estándares en materia de transparencia ante el aumento de la demanda por información de parte de la ciudadanía.
Con la finalidad de fortalecer competencias, conocimientos y habilidades que permitan mejorar el cumplimiento de los municipios en materia de acceso a información pública, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), están realizado esta semana capacitaciones orientadas a funcionarios y funcionarias de la provincia de San Antonio.
Entre otras actividades, hoy jueves 1 de junio se desarrolla un taller dirigido a autoridades y equipos de transparencia de diversas municipalidades de la zona en dependencias del Museo Histórico Natural de San Antonio. La jefa de la Unidad Regional Subdere de la Región de Valparaíso, Gloria Maira Vargas, destacó el objetivo de esta línea de trabajo: “la promulgación de la Ley de Transparencia implicó un cambio de paradigma súper importante en el Estado; nos obligó al Estado, en todos sus niveles -a nivel central regional y local- a hacer un quehacer público de cara a la ciudadanía”. Asimismo se refirió a un acuerdo con el CPLT “que apuntan a fortalecer la transparencia en los equipos municipales. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo tiene un foco particular en el fortalecimiento de la gestión municipal”, enfatizó.
En tanto, el titular del CPLT, Francisco Leturia, enfatizó en la perspectiva descentralizadora de estas actividades. “Santiago no es Chile, por eso uno de nuestros principales desafíos es sacar al Consejo y que esté presente en todas las regiones del país”.
Agregó que con acciones como estas “se realiza un aporte concreto al aumento y mejora de los estándares de transparencia en el mundo municipal”. Estas iniciativas, afirmó: “son urgentes pensando que son los municipios la primera institución a la que acuden muchas personas. Y desde nuestra experiencia sabemos que es la transparencia un antídoto contra la desconfianza que afecta a diversas instituciones”.
Con este tipo de iniciativas ya se ha capacitado a personal municipal de las regiones de Magallanes, Tarapacá, Maule, La Araucanía y Coquimbo. Esta semana, será el turno de las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso.
Entre otros objetivos, las capacitaciones buscan entregar contenidos conceptuales, revisar legislación vigente que orienta y da el marco legal al trabajo que se realiza en el mundo local, así como también herramientas significativas del gobierno abierto como elementos fundamentales para el control social y el fortalecimiento democrático de las instituciones país.