CPLT y Municipalidad de Viña del Mar firman convenio para gestión de transparencia

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Este martes 12 el Consejo para la Transparencia y la Ilustre Municipalidad de
Viña del Mar firmaron un convenio cuyo objetivo es implementar el modelo de
Gestión de Transparencia Municipal,  una iniciativa a través de la cual CPLT
apoya a las municipalidades y éstas adquieren determinados compromisos en
materia de transparencia.

Dicho acuerdo se enmarca en el esfuerzo que el
CPLT está realizando con los municipios del país. La ceremonia de firma  fue
encabezada por el director General del CPLT, Raúl Ferrada, y por la alcaldesa de
Viña del Mar, Virginia Reginato. Asistieron además autoridades y funcionarios de
los organismos participantes.

En la ocasión Raúl Ferrada manifestó que
“estamos convencidos que incorporando estas herramientas, rápidamente Viña del
Mar estará en una situación de ventaja y liderazgo en el ámbito de transparencia
municipal”.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato calificó el
acuerdo como “trascendente”, añadiendo que si bien el municipio se ha esforzado
por cumplir la Ley 20.285, “dado lo complejo del articulado de este cuerpo legal
y su reglamento, la adecuación no ha estado exenta de dificultades”, por lo que
Viña del Mar está suscribiendo el convenio.

El Consejo para la
Transparencia se encuentra en proceso de formalización de compromisos con los 50
municipios que integran dicho modelo.  Actualmente el proyecto se encuentra en
la segunda fase, de implementación, en la que se han realizado visitas a 36 de
los municipios que integran el piloto y  se han firmado 29 convenios de
participación, con el objetivo de trabajar en conjunto y apoyar la gestión en
Transparencia Activa (TA), Derecho de Acceso a la Información (DAI) y gestión
documental.

Los municipios que a la fecha han firmado convenios son
Viña del Mar, Vitacura, Peñalolén, Cerrillos, Rancagua, Codegua, Lo Prado,
Pirque, San José de Maipo, La Granja, Valparaíso, San Antonio, Calle Larga,
Colina, La Pintana, Hijuelas, La Calera, Buin, San Joaquín, Maipú,
Cerro
Navia, Isla de Maipo, Quilpué, Olmué, Santa María, Zapallar, Putaendo, Machalí y
Coltauco. Además, hay otras municipalidades que están en proceso de
firma.

Modelo de Gestión
Municipal

El Modelo de Gestión Municipal es un proyecto del CPLT
iniciado en 2011, año en que se desarrolló la primera etapa, abocada a la
construcción del mismo. Para ello, el CPLT  realizó un diagnóstico global de las
municipalidades en el país, comenzando con un proceso de identificación de
modelos viables para la gestión de transparencia. Además se llevó a cabo una
encuesta nacional al universo de municipios, informes de evaluación de TA y DAI
e informe de percepción ciudadana. Paralelamente, se hizo un trabajo de
acompañamiento a los municipios de manera de evaluar cambios y adaptaciones que
requieren cada uno en sus procesos.

El Modelo de Gestión Integrado para
la Transparencia Municipal fue construido y validado por los mismos municipios,
en conjunto con el CPLT, y este año el trabajo ha sido implementarlo en terreno,
realizando reuniones con alcaldes de la V, VI y RM, para iniciar la
implementación de herramientas de gestión.

El trabajo de implementación
del modelo de gestión con cada uno de los municipios se inicia en cuanto  cada
municipalidad firme el convenio de colaboración, además de suscribir los
siguientes acuerdos: capacitación a funcionarios en la Ley 20.285, designación
formal de una contraparte con dedicación objetiva y poder de decisión, voluntad
de seguimiento periódico (reunión mínimo cada dos meses con el alcalde y reporte
estadístico mensual.

Una vez implementado el modelo con su
infraestructura tecnológica, así como la debida capacitación de los
funcionarios, será posible facilitar el acceso ciudadano a la información
pública municipal, promover capacidades institucionales en los municipios,
proponer mejoras en gestión municipal para adherir al proceso de modernización
del Estado y facilitar información centralizada para la generación de reportes y
estadísticas, entre otros múltiples beneficios.

Financiamiento

El Modelo de Gestión de
Transparencia Municipal se enmarca en la firma de convenio de colaboración
firmado entre el Consejo para la Transparencia, la Subsecretaría de Desarrollo
Regional (Subdere) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en
2010.

A su vez, el CPLT firmó un acuerdo con el Banco Mundial que incluyó
una donación para el desarrollo de varios proyectos vinculados a mejorar el
derecho de acceso a la información pública en el país.

Uno de esos
componentes es el diseño de un modelo de gestión y una solución tecnológica para
el derecho de acceso dirigida específicamente al sector municipal. El proyecto
nace justamente de las necesidades dispares y realidades económicas diversas que
existen en este segmento.

Originalmente, conforme con los recursos
entregados por el Banco Mundial (415 mil dólares en total para todos los
proyectos), se había contemplado crear un piloto con diez municipalidades. Sin
embargo, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia decidió darle
prioridad a este sector por lo que sumó recursos propios para poder aumentar el
universo y elevarlo a 50 municipios en total.