El Consejo para la Transparencia (CPLT) y el Ministerio de Medio Ambiente dieron a conocer hoy dos sistemas que permitirán fortalecer el acceso a la información ambiental del país.
Se trata del Sistema Nacional de Información Ambiental, SINIA, y el Portal de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC. Ambas plataformas se enmarcan en la profundización de la implementación del Principio 10, en tanto contribuyen a mejorar el derecho de acceso a la información y la participación ciudadana.
El jefe de la división Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Cash, y la Directora de Estudios del CPLT, Daniela Moreno, detallaron las iniciativas que buscan profundizar y promover la calidad y transparencia de la información a fin de desarrollar una gestión ambiental más inclusiva.
“Los temas medioambientales son de gran interés para la ciudadanía pues son relevantes para su calidad de vida. Acceder a esta información pública puede generar impacto en la vida de las personas, por lo que estas plataformas representan un avance en la entrega útil y de manera fácil de información”.
Por su parte, el jefe de la división Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Cash, señaló que “para el Ministerio es de gran valor estar trabajando en conjunto con el Consejo para la Transparencia en estos sistemas que dan respuesta a la necesidad de contar con mayor información y de calidad para la ciudadanía”.