El Consejo para la Transparencia firmó un convenio de colaboración en materia de la Ley de Lobby con Carabineros de Chile. Esto con el objetivo de desarrollar en conjunto todas las acciones necesarias para optimizar la aplicación de la nueva legislación, de modo tal que permita a ambas instituciones cumplir las obligaciones que les impone la normativa.
El acuerdo firmado por Raúl Ferrada, Director General del CPLT, junto a Gustavo González, General Director de Carabineros, contempla además una serie de intercambios de información relativa a la forma, parámetros y criterios técnicos que se hayan definido en materia de disponibilidad de los registros de audiencias y reuniones, donativos y viajes. También contempla los formatos de remisión de la información que debe consolidar trimestralmente el Consejo y que está contenida en dichos registros; medidas para considerar sujetos pasivos a funcionarios de las respectivas instituciones que no estén contemplados expresamente en la ley, pero que puedan o deban considerarse como tales; unificar criterios en cuanto a los conceptos y definiciones utilizadas por la ley y establecer protocolos de actuación que puedan ser incorporados por cada una de las instituciones para una mejor aplicación de la ley.
Asimismo, el Consejo otorgará colaboración a Carabineros de Chile en las actividades de capacitación que éste realice mediante la participación de profesionales y funcionarios del Consejo en seminarios sobre aplicación de la Ley de Lobby. De igual modo, Carabineros de Chile colaborará con el Consejo en sus actividades de difusión, promoción y capacitación, tanto en Santiago como en regiones, facilitando las instalaciones con que cuente y que sean aptas para dichas actividades, y participando con sus funcionarios en las jornadas que se realicen y se relacionen con la aplicación de la Ley de Lobby en el ámbito de su competencia.