- El Consejo para la Transparencia celebró la creación de canales de denuncia anónimos, sin embargo reforzó que avances sustanciales en transparencia implican modificar o derogar el artículo 436 del Código de Justicia Militar que norma el secreto en materias de defensa y que –en ocasiones- las FFAA han usado para otros fines.
- En casos en que la FACH aludió a la causal de seguridad nacional ante el CPLT, el presidente de la entidad, Marcelo Drago, afirmó que en transparencia “hay una actitud que tiene que ir cambiando”.
El Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, valoró las iniciativas anunciadas por la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que contemplan un código de ética y la incorporación en esta herramienta de un canal de denuncia anónimo; sin embargo, subrayó la necesidad avanzar en la derogación o modificación del artículo 436 del Código de Justicia Militar que establece los secretos militares.
El titular del Consejo agregó que las medidas que se buscan implementar en la Fuerza Aérea son parte de las recomendaciones propuestas por el CPLT para enfrentar situaciones irregulares en el caso de Carabineros y el Ejército en su minuto.
“La renovación de los manuales de ética y también la generación de espacios de denuncias anónimas y protegidas, son cuestiones que hemos ido planteando en distintos momentos. Lo planteamos para enfrentar la crisis de Carabineros y en el Ejército, y pensamos que son medidas en el camino correcto que la FACH tiene que implementar y que nosotros valoramos”, agregó.
No obstante, para el presidente del CPLT en materia de transparencia “es indispensable derogar o al menos modificar el artículo 436 del Código de justicia Militar, que permite los secretos en una serie de ámbitos de las Fuerzas Armadas aduciendo materias de seguridad nacional, pero que se utiliza para mantener la opacidad en materias específicas”.
A juicio del titular de Transparencia, las Fuerzas Armadas deben someterse al escrutinio ciudadano como el resto de las instituciones del Estado y dejar el secreto para las materias que verdaderamente se refieren a seguridad nacional “y no a cualquier cosa”.
Drago especificó que durante 2018 el Consejo para la Transparencia tuvo que alegar ante la Corte de Apelaciones por decisiones adoptadas por su Consejo Directivo por recursos de ilegalidad presentados por la Fuerza Aérea de Chile (FACH), aduciendo que el acceso a la información afectaba la seguridad nacional. Sin embargo, argumentó que algunas de ellas no tienen mayor asidero, como por ejemplo la participación de personal de esta rama de las Fuerzas Armadas en la Feria Internacional del Aire (FIDAE) o la denegación de antecedentes sobre el personal de sanidad en retiro que es recontratada en el Hospital Clínico de la institución.
“Esas no eran materias de seguridad nacional y a pesar de eso se insiste en utilizar este artículo del Código de Justicia Militar para mantener en la opacidad en materias que debieran estar a la luz pública. Son las ramas de las FF.AA. son las que deciden entregarnos o no la información, y las que deciden invocar o no este artículo para denegarla en razón de seguridad nacional, por lo tanto, creo que aquí hay una actitud que tiene que ir cambiando”, finalizó el presidente del Consejo.