- Las solicitudes de acceso a la información y reclamos presentados ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) – casos en los que se denegó la entrega de antecedentes al solicitante o la respuesta fue insatisfactoria-, sufrieron una caída a partir del 18 de octubre, tendencia que se profundizó en noviembre, mes en que las cifras disminuyeron prácticamente un tercio.
- El llamado del presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada, es a usar las herramientas de las que se dispone para exigir la rendición de cuentas de las autoridades en un contexto en el que la transparencia puede ayudar a reducir la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones y autoridades.
Según estadísticas entregadas esta semana por el Consejo para la Transparencia (CPLT), las solicitudes de información dirigidas a organismos públicos y los reclamos presentados ante la entidad en los casos en que la institución requerida no entregó los antecedentes o la respuesta fue insatisfactoria para el solicitante, cayeron tras el estallido social que se inició el 18 de octubre pasado.
En este contexto, el presidente de la entidad, Jorge Jaraquemada, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar haciendo uso de las herramientas que dispone la Ley de Transparencia, que ha demostrado su efectividad para prevenir la corrupción. Enfatizó que desde el 18 de octubre se inició una campaña orientada a elevar los niveles de transparencia, con el fin de reducir la percepción de desconfianza en la ciudadanía, que ha demostrado ser parte de las causas del descontento y complejizan el escenario social.
Pese a los esfuerzos, desde el organismo destacaron la reducción de los requerimientos de información dirigidos a entidades de la administración central del Estado adheridas al Portal de Transparencia en noviembre con respecto al promedio anual de un 25% – de 18.968 solicitudes a 14.307 el mes pasado-.
“Suponemos que la crisis social ha generado una serie de condiciones específicas que pueden impactar en esta baja. En general, la entendemos en el marco de un cambio de rutina que los ciudadanos han debido enfrentar”, explicó el titular de Transparencia.
Respecto de las instituciones más solicitadas hasta el 18 de octubre aparecían en el top cinco la Subsecretaría de Bienes Nacionales (con 9.603 solicitudes de acceso a la información); la Subsecretaría de Educación (con 4.631 requerimientos); la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (con 3.854); Gendarmería de Chile (con 3.605) y la Dirección del Trabajo (con 3.409).
Este listado exhibió variaciones a partir del 18 de octubre y hasta el 30 de noviembre, observándose un aumento significativo de las solicitudes de información dirigidas a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), lo que llevó a la entidad a subir del noveno al quinto lugar del ranking. Además, considerando las diez instituciones más consultadas aparecen en el ranking post estallido social, la Subsecretaría del Interior (7to lugar) y la SEREMI de Salud de la Araucanía (8mo lugar). Gendarmería también registró un alza pasando del cuarto al tercer lugar.
Respecto de los reclamos presentados ante el organismo autónomo, las cifras también mostraron una baja, siendo el promedio mensual entre enero y noviembre de 753 reclamos, cantidad que bajó alcanzando los 485, lo que representa un 33% menos del promedio anual registrado hasta noviembre.
Desde el CPLT subrayan que el principio de transparencia adquiere aún más relevancia en el contexto que vivimos a nivel nacional, puesto que el uso de la ley impacta no sólo en el conocimiento de situaciones que se producen en la emergencia sino también en lo relativo a la agenda social y al proceso constituyente que se desarrollará en 2020.
Carabineros es el organismo más reclamado
El Consejo también identificó un impacto del estallido social en el ranking que creó con las instituciones más reclamadas en 2019. Entre los datos destacados se cuenta el posicionamiento de Carabineros de Chile como la institución más reclamada –subiendo desde el tercer lugar de acuerdo a las cifras hasta el 18 de octubre-. También es llamativo la subida de la Superintendencia de Pensiones, que sube desde el décimo al segundo lugar.