La presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot, y su Director General, Raúl Ferrada, se reunieron con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para presentarle una propuesta de focalización y simplificación de la información que los hospitales públicos deben entregar a sus pacientes y usuarios en general.
Se trata de la “Ficha Mi Hospital” que tiene como objetivo poner a disposición de la ciudadanía información útil, amigable y usable, que permita a los hospitales públicos innovar en la forma de comunicarse y mantener informados a sus usuarios.
Según Vivianne Blanlot, el Consejo construyó está ficha para recoger las demandas de información pública sobre el sector, vinculándolas a las necesidades institucionales del Sistema de Salud Público, intentando contribuir con ello a mejorar los niveles de satisfacción usuaria y a acercar la gestión de los mismos a la ciudadanía, todo esto, con el fin último de permitirles acceder de manera más eficiente a la atención de Salud.
En esta ficha se podrá acceder a información general de los Hospitales Públicos, Infraestructura y servicios, Información médica y económica básica, Hospitalización y gasto por paciente hospitalizado, Atención e Intervención Médica (Consultas, exámenes, cirugías, derivaciones), Rendimiento Médico y Satisfacción y reclamos de Pacientes.
La iniciativa se configuró a través de la realización de foros, en los que participaron usuarios del sistema de Salud Público, expertos en la temática y representantes de Hospitales Públicos. Estas instancias buscaban recoger opiniones ciudadanas sobre los ejes primordiales del acceso a la información pública de materia de Salud.
Desde 2013 el Consejo para la Transparencia ha estado desarrollando iniciativas que buscan darle valor social a la información pública, generando espacios de colaboración y co-creación entre la ciudadanía y los organismos del Estado.