Con una amplia convocatoria a funcionarios públicos y dirigentes vecinales comenzó el jueves 17 de junio a las 9 horas la jornada de capacitación del Consejo para la Transparencia en Antofagasta. La actividad, que se realizó en el Auditorio del edificio del Ministerio de Obras Públicas, y que fue organizada en forma conjunta con la gobernación provincial, contó con más de 120 asistentes.
Tras el saludo inicial y palabras de bienvenida, ofrecidas por el gobernador de la provincia de Antofagasta, Pablo Tolosa Fernández, correspondió al presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, hacer un análisis de la implementación de la normativa en su primer año. El presidente del CPLT destacó la importancia del derecho de acceso como un derecho fundamental e hizo un llamado a que todas las personas hicieran uso de la ley. “Esta ley debe ser usada por los chilenos porque estamos fortaleciendo nuestra administración pública y nuestra democracia, aunque requiera más trabajo para los funcionarios y el Consejo que presido”, enfatizó. “Se requiere voluntad de transparencia”, aclaró.
En el segundo módulo, el jefe de la unidad de promoción y clientes del Consejo, Christian Anker, hizo una revisión de las normas de transparencia activa y especialmente de la Instrucción General N° 4 sobre Transparencia Activa, que entra en vigencia el próximo 1 de julio.
Durante la tarde, ambos expositores participaron en el Seminario sobre Transparencia Activa organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades en conjunto con el Consejo para la Transparencia, dirigido a todos los municipios de la zona norte del país.
La visita a Antofagasta es el segundo destino de una amplia gira que llevará al presidente del Consejo para la Transparencia y algunas de sus autoridades por todo el país dentro de los próximos meses.