El Consejo para la Transparencia (CPLT), junto con la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, llevó a cabo una Jornada de actualización dirigida a los enlaces de transparencia de los organismos de la Administración Central del Estado.
El evento se realizó en el Auditorio del Archivo Nacional en Santiago, con una transmisión simultánea a través de la plataforma YouTube del CPLT.
La jornada tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los enlaces responsables de implementar políticas de transparencia y acceso a la información en las instituciones públicas, a través de la actualización en temas clave y el intercambio de buenas prácticas.
Al respecto, el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, señaló: “La transparencia no solo es una obligación legal, sino un compromiso con la ciudadanía que requiere ser promovido y fiscalizado continuamente. El informe de gestión del CPLT correspondiente al primer semestre 2024 refleja un creciente interés de la ciudadanía por acceder a información, con más de 153 mil solicitudes de acceso a información dirigidas por intermedio del Portal de Transparencia del Estado y más de 4 millones de visitas a este. Estos resultados refuerzan la importancia de jornadas como la de hoy, que buscan fortalecer las capacidades de quienes son responsables de implementar la transparencia en los organismos del Estado”.
La actividad se inició con las palabras de bienvenida del director general del CPLT, David Ibaceta y de Valeria Lübbert, secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia. En sus intervenciones, destacaronla importancia de la transparencia en la gestión pública como pilar de una democracia sólida y la necesidad de una capacitación constante para quienes desempeñan funciones en esta área.
A continuación, la abogada Isabel Figueroa Robledo, de la Unidad de Normativa y Regulación del CPLT, expuso sobre la Instrucción General de Transparencia Activa, que establece las directrices para asegurar que los organismos públicos mantengan información actualizada y accesible al público. Se abordaron los estándares requeridos por esta instrucción, recomendaciones para su implementación yerrores comunes en que incurren los encargados de transparencia.
Posteriormente, se abrió un espacio de preguntas y resolución de consultas, donde los participantes pudieronaclarar dudas y recibir orientación sobre la aplicación práctica de las normativas de transparencia en sus respectivas instituciones.
Uno de los puntos destacados del evento fue la presentación a cargo de Alejandro González Guajardo, Jefe de la Unidad de Normativa y Regulación del CPLT, acerca de la Instrucción General sobre Derivación y Prórroga, en la que se explicaron los criterios y requisitos para la derivarsolicitudes de acceso a la información o prorrogar su plazo de respuesta excepcionalmente. Esta exposición es de vital importancia para asegurar que las respuestas a las solicitudes de información pública sean gestionadas de manera eficiente y dentro de los tiempos establecidos por la ley.
Finalmente, Ana María Muñoz Massouh, directora Jurídica del CPLT, presentó la nueva Recomendación de Transparencia Algorítmica, que busca garantizar que los sistemas automatizados y semi automatizados utilizados por el Estado en la toma de decisiones públicas sean conocidos y comprendidos por los ciudadanos. Esta recomendación cobra especial relevancia en el contexto actual de digitalización y automatización de procesos en el sector público.
Con este seminario, el Consejo para la Transparencia reafirma su compromiso con el fortalecimiento de una cultura de transparencia y acceso a la información en la administración pública, en beneficio de la ciudadanía y la confianza en las instituciones del Estado.