CPLT realiza audiencia sobre reclamo ante Subsecretaría de Justicia

Imagen foto_00000001
Audiencia pública de caso A-309/09

Este viernes 22 se realizó la audiencia pública que trató sobre el amparo A-309, interpuesto por la periodista Francisca Skoknic contra el Ministerio de Justicia.

La solicitud original de acceso a la información pública fue presentada por la periodista el 27 de agosto de 2009 ante la Subsecretaría de Justicia requiriendo las memorias, balances y actas de directorio de la Fundación Futuro entre 1994 y 2008 y la constancia de la fecha de ingreso de dichos documentos.

La negativa por parte de la Subsecretaría de Justicia se basó en que la Fundación Futuro se opuso a dicha entrega en su calidad de tercero potencialmente afectado por la entrega de dicha información, en conformidad con el art. 20 de la Ley de Transparencia. Sin embargo, en base al principio de la divisibilidad de la información, sí se informó respecto a las fechas de ingreso de los antecedentes pedidos.

Los argumentos entregados por la Fundación para apoyar su negativa se fundaron en que la información requerida, y que fue entregada al Ministerio de Justicia por la Fundación, es de carácter privada pues no ha sido elaborada con fondos públicos.

 

Señaló, además, que la utilización de manera incorrecta o inescrupulosa de la información requerida podría afectar de manera negativa el funcionamiento normal de la Fundación y los programas que realiza. Agregó, por último, que la información solicitada se encontraría dentro de las causales de reserva contempladas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, pues su entrega afectaría los derechos de la Fundación como persona jurídica, además provocar eventuales menoscabos de carácter económico.

Desarrollo de la audiencia

La audiencia se inició pasadas las 9.30 horas y fue dirigida por Juan Pablo Olmedo, presidente del CPLT, junto con los consejeros Raúl Urrutia, Alejandro Ferreiro y Roberto Guerrero.

A ésta asistieron la periodista Francisca Skoknic, editora de CiperChile, junto con el abogado Juan Pablo Hermosilla, el abogado David Cademartori en representación de Fundación Futuro. Por parte de la Subsecretaría de Justicia, el abogado jefe del Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia, Carlos Aguilar y el abogado integrante de dicha entidad, Mauricio Viera.

La audiencia tuvo por objetivo aclarar algunas interrogantes de hecho que no habían sido respondidas en los oficios entregados por las partes y que son relevantes en opinión del Consejo Directivo para resolver el Amparo presentado.
Dichas preguntas fueron las siguientes:

  • A la Fundación Futuro: ¿Existe algún interés fiscal en la Fundación?; ¿Cuál es el origen de su financiamiento y si hay aportes estatales? ¿Si existe o no un registro de los donantes de la Fundación y si estas personas reciben beneficios tributarios por dichos aportes? Por último se le preguntó cuáles son los derechos de la Fundación que se verían afectados por la entrega de sus balances y memoria anual.
  • A la Subsecretaría de Justicia: ¿Cuáles son las capacidades reales que tiene el Ministerio para efectos de realizar una fiscalización a las Corporaciones y Fundaciones y cómo se efectúan estas en la práctica?

 

Tras alrededor de una hora de sesión los consejeros se retiraron para resolver.