Este viernes 6 se realizó la audiencia para los casos C248-12 y C249-12, contra el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) respectivamente. En ambos casos los requirentes, Cristóbal Osorio y Álex Van Weezel solicitaron el informe técnico y resolución, relacionados al registro provisional N° 2142-BP, otorgado por el SAG a una vacuna específica.
Ambos servicios negaron la información debido a la oposición de un tercero, laboratorio Novartis, al que dieron traslado de la solicitud.
La audiencia fue presidida por el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, junto con los consejeros Vivianne Blanlot y José Luis Santa María.
A la audiencia, citada a las 15.30 horas, asistieron los requirentes, Cristóbal Osorio y Álex Van Weezel. Representaron al SAG las abogadas Lorena Browne y Andrea Collao, acompañadas por el médico veterinario Fernando Zambrano. Por el SERNAPESCA estuvieron los abogados David Rodríguez y María Iris Mollano, acompañados por el médico veterinario Patricio Medina. Por parte del laboratorio Novarits participaron los abogados Fernando García e Ignacio Gillmore.
Tras la exposición de los requirentes, los servicios públicos expresaron que la causa de denegación de información se debió oposición de un tercero. Posteriormente el laboratorio Novartis dio a conocer sus razones por las cuales la oposición se basa en que el informe requerido forma parte de secretos empresariales de la empresa que representan como proceso de manufactura, entre otros.
Posteriormente, tanto los solicitantes como el tercero involucrado tuvieron minutos para realizar sus descargos, tras lo cual la audiencia fue finalizada.