El miércoles 1 de agosto el Consejo para la Transparencia realizó una audiencia pública por el caso C227-12, deducido por el periodista Alejandro Faine contra la Superintendencia de Salud.
El requirente –representado en la audiencia por la periodista Viviana Candia- había solicitado copia de cada uno de los informes de los procedimientos de acreditación de 12 clínicas, hospitales y centros médicos inscritos en el Registro Público de Prestadores de Salud acreditados que administra la Superintendencia de Salud, regulado por el D.S. N° 15/2007, MINSAL. La Superintendencia entregó los informes salvo en el caso de 6 centros privados que se opusieron (las clínicas Alemana, Las Condes, Vespucio, Dávila, Santa María y la Mutual de Seguridad).
En la audiencia el Consejo Directivo, integrado por su presidente Alejandro Ferreiro y los consejeros Vivianne Blanlot y José Luis Santa María, solicitó a la Superintendencia de Salud —representada por Hugo Ocampo y Lorena Ramos— que señalara si la develación de los antecedentes solicitados podría afectar de alguna manera el debido cumplimiento de las funciones de este organismo. Además, el Consejo pidió saber qué beneficios tienen las entidades acreditadas conforme este sistema, en qué consiste el sistema de garantías explícitas de calidad (pues las prestaciones que de ella derivan sólo pueden ser otorgadas por prestadores acreditados) y cuándo se iniciaría su vigencia plena.
Asimismo, el Consejo solicitó a los terceros que profundizaran sobre la posible afectación de sus derechos en caso de entregarse los informes solicitados. Expusieron sus argumentos las clínicas Alemana —representada por el abogado Eduardo Belmar— Las Condes —representada por Juan Pablo Pomés—, Vespucio, Dávila, Santa María —las tres representadas por Germán Concha— y la Mutual de Seguridad —representada por Rodrigo Muniz—. Una de las razones aducidas a favor de la reserva fue que el sistema de acreditación aún no estaba consolidado y los informes adolecían, en esta etapa inicial, de errores e inexactitudes que de difundirse podrían malinterpretarse.
Por su parte, Viviana Candia destacó la importancia que tenía para los medios de comunicación conocer esta información y expresó que hubo prestadores que aceptaron entregar la información requerida, como por ejemplo los centros médicos San Joaquín, Integramédica, Manquehue y Alto Las Condes.
La audiencia tuvo una hora de duración, tras la cual se dio por finalizada y los consejeros se retiraron para deliberar.