El Consejo para la Transparencia, encabezado por su presidenta Vivianne Blanlot, se reunió ayer con el Consejo Asesor Presidencial y con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados para presentar sus propuestas tendientes a robustecer el marco normativo en materias de transparencia y probidad, partiendo por establecer un Sistema Integral de Transparencia en Chile.
La reunión con el Consejo Asesor Presidencial, liderado por Eduardo Engel se realizó en el Palacio de La Moneda, donde Vivianne Blanlot, presidenta del Consejo, junto al consejero Marcelo Drago, presentaron en detalle iniciativas en materia de transparencia que otorguen garantías de homogeneidad normativa, imparcialidad y control.
Los integrantes del Consejo Asesor presentes se mostraron interesados en el aporte realizado por el CPLT en temas sobre el reconocimiento constitucional del principio de transparencia y derecho de acceso a la información pública, exigencias en transparencia a los partidos políticos, entre otros.
A su vez, el Consejo para la Transparencia se reunió con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, a quienes se les detallaron las propuestas de la institución. Ambos parlamentarios valoraron las recomendaciones del Consejo y se comprometieron a considerar estos temas en la discusión legislativa.