Dentro del proyecto que está desarrollando el Consejo para la Transparencia con el apoyo del Banco Mundial y el patrocinio de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, de crear un Modelo de Gestión de Transparencia Municipal que pueda convertirse en una plataforma única para el sector, el CPLT elaboró un estudio de diagnóstico sobre las dificultades y necesidades de los municipios para poder cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esta es la primera etapa del proyecto y un paso clave para el diseño de una plataforma que pueda adaptarse a los diversos requerimientos del sector municipal y que hoy se está desarrollando en conjunto con 50 municipios de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O¨Higgins como un piloto que luego se espera replicar en el resto del país.
La investigación, efectuada por el Centro de Estudios de Tecnologías de la Información de la Universidad Católica (CetiUC) incluyó una evaluación del cumplimiento de las obligaciones de publicar información respecto a su gestión en sus sitios electrónicos, lo que es denominado Transparencia Activa, donde en promedio se logró un porcentaje del 30%, muy inferior a lo que hoy exhibe la administración central del Estado, que bordea el 94%, según el ranking publicado por el Consejo para la Transparencia en enero de 2011.
Sin embargo, hay diferencias relevantes entre los municipios de tipo urbano y con mayores presupuestos que los rurales. Aún así, ningún municipio ostenta un cumplimiento del 100% y se presentan algunas municipalidades pequeñas que tienen mejores promedios que otros de mayor tamaño y presupuesto.
El estudio también demostró que existen hoy 15 municipalidades en el país que no tienen sitio electrónico, siendo poblados rurales que no tienen conectividad o que fueron severamente afectados por el terremoto y/o tsunami el 27 de febrero de 2010. También hay otros 27 que cuentan con sitio electrónico pero no publican información. En todos estos casos, el CPLT junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo desplegará una estrategia de apoyo para que puedan cumplir con las obligaciones evaluando sus realidades geográficas y tecnológicas.
Algunos resultados
Al evaluar los 330 municipios que sí tienen sitio electrónico operativo se pudo obtener algunos hallazgos interesantes:
-La mayoría de los municipios tiene un promedio de cumplimiento en cuatro de las 13 materias obligatoria. Pero si se evalúa solo los municipios urbanos su promedio se eleva a más de 10 materias.
-Respecto al tipo de materias donde se exhibe mayor cumplimiento, se refieren a aquellas que requieren menor actualización mensual, como los banners de transparencia y las estructuras normativas y de organización interna.
-También tiene buen desempeño la información que está linkeada hacia otros servicios. como las compras realizadas a través del portal ChileCompra, o los presupuestos que están linkeados a la Dirección de Presupuesto.
-Una realidad distinta son los casos en que la información exige actualización mensual, ahí es muy bajo el cumplimiento, como ocurre con Otras Compras, transferencias y la información sobre subsidios y beneficios, donde se informa la existencia de estos, pero no sobre los plazos para postular.
-Otro tema de bajo cumplimiento es la publicación del personal y sus remuneraciones con un 15,8% de promedio a nivel nacional, siendo de 39,3% en las urbanas y 5,5% en las rurales.
-El estudio también comprendió solicitudes de información a una muestra de 50 municipalidades. En ese caso se obtienen mejores resultados por parte de las comunas rurales y más pequeñas, donde se presenta un mayor hábito de atención a público.
-Una materia en que el estudio pone hincapié es que en Chile el acceso a internet es aún bajo. Según la más reciente Encuesta Casen (2009) el promedio es de 30% a nivel nacional y los niveles menores están en la población rural, por lo cual en los quintiles más bajos es la actividad presencial la más relevante en su relación con los servicios públicos.