Entre los días 29 y 31 de mayo, la consejera del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, participó en la Cumbre Global de la Open Government Partnership (OGP) en Otawa, capital de Canadá, encuentro en el que participan más de setenta países de todo el mundo y que tiene como principal objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias orientadas a crear soluciones para gobiernos más abiertos y con mejores prácticas en materia de transparencia.
La instancia, inaugurada por el primer ministro Justin Trudeau, busca la articulación de los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para la elaboración de políticas públicas y entrega de servicios, con foco en la inclusión y en el impacto social.
La cita reúne a autoridades y funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, privados y académicos, destacando entre los principales expositores la Ministra de Instituciones Democráticas del Gobierno de Canadá, Karina Gould, y la ex presidenta de Irlanda y ex comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, entre otros expertos y especialistas en materia de transparencia.
La consejera de la Fuente destacó que la participación del Consejo no sólo apunta a colaborar con planes que se reporten anualmente, sino que construir proyectos que tengan aplicación y contribuyan en la práctica a mejorar las instituciones”. “El imperativo es mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la democracia, en un contexto en que los sistemas democráticos enfrentan distintas amenazas en el mundo”.
La representante del CPLT se refirió además a la aplicación de los principios de gobierno abierto. Lo anterior, explicó, permite acercar a las personas a las instituciones “por lo que la gestión adecuada de compromisos que se sustenten en ellos puede contribuir a la recuperación de la confianza, que en nuestro país de acuerdo a mediciones recientes ha registrado una baja importante en sus niveles”, subrayó la consejera.
En Chile el Consejo ha participado en los planes nacionales de gobierno abierto, colaborando principalmente con la gestión de compromisos con alto impacto a nivel local, como es el caso del Modelo de Gestión en Transparencia Municipal y el Portal de Transparencia del Estado. Ambas iniciativas cuentan con coberturas casi universales y han impactado positivamente en la estandarización del cumplimiento de la normativa y han mejorado los desempeños de los municipios en el ámbito de Transparencia Activa (antecedentes que deben mantenerse disponibles en los sitios web de los organismos públicos) y derecho de acceso a la información.
De la Fuente expuso en Panel de Alto Nivel Nº2: “Diálogo multinivel, Gobernanza y Colaboración para fomentar el gobierno abierto a nivel local”, uno de los eventos paralelos que se desarrollaron en el marco del OGP Summit. En este espacio compartió reflexiones con el Secretario de la Junta del Tesoro de Canadá, Peter Wallace, y con representantes de Estados Unidos, Kenia, Colombia y Filipinas.
La consejera sostuvo un encuentro con el Comisionado de Privacidad de Canadá, Daniel Therrien, en la ciudad de Quebec, espacio en el que intercambiaron experiencias propias del ámbito de protección de datos personales, en el caso de Canadá a partir del nivel federal y provincial. En la reunión, en la que participaron de forma remota los comisionados de Ontario y Quebec, se abordó la posibilidad de mantener una instancia de colaboración e intercambio técnico de cara a la nueva normativa que se está discutiendo en Chile y que dejaría al Consejo para la Transparencia como órgano garante de su cumplimiento.