Un llamado a los alcaldes a poner foco y avanzar en materia de transparencia en entidades que quedan al margen de las obligaciones establecidas por la normativa vigente, hizo la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, tras darse a conocer la situación de Vitacura por los programas Vita y las transferencias desde los municipios de Lo Barnechea y Las Condes a empresas de seguridad, entre otros casos.
“Todo atisbo de corrupción debe cortarse de raíz y sancionarse duramente”, dijo la representante del Consejo. Asimismo, apuntó a la necesidad de que los ediles “se hagan cargo de este tipo de hechos que finalmente terminan enlodando a las administraciones, sin distingo de orientación política, traduciéndose en un nuevo y duro golpe a todas las instituciones, en particular a las del nivel local. “Los municipios son la puerta de entrada de las personas en su relación con el Estado y si no las cuidamos estamos afectando seriamente a las y los ciudadanos, y mermando la confianza que estos pusieron en la administración pública”, sostuvo.
“Se requieren auditorías externas con carácter de urgente como acción inmediata, y utilizar de manera proactiva los mecanismos de Transparencia, no sólo en lo que concierne directamente a las municipalidades, sino también en corporaciones y asociaciones que pueden ser receptoras de fondos públicos”
“Es necesario que cuidemos a los municipios y avancemos para que ciertas instancias no sigan con controles limitados; tenemos la convicción, que esto puede hacerse desde distintas entidades que configuran el ecosistema de transparencia. Como Consejo estamos colaborando con estas instituciones tan cercanas para las personas”, espetó.
“Queremos ser parte de la solución y como organismo estamos trabajando desde hace varios años con las municipalidades del país y queremos reforzar nuestras acciones a través de un Programa Integral de Apoyo que impulsamos a nivel nacional”, explicó De la Fuente.
Caso Torrealba
Respecto del caso de Vitacura y las acusaciones que se dieron a conocer en contra del ex alcalde Raúl Torrealba, la presidenta del CPLT recalcó que hay un proceso en sede judicial. Sin embargo, subrayó que se requiere “actuar con total transparencia en situaciones que involucran recursos públicos y aclararlas a la brevedad. Tenemos que poner luz donde hay oscuridad y colaborar con una mejora en las formas de hacer en una serie de espacios en que estamos viendo que la falta de control muestra resultados que pueden ser nefatos para la confianza”.
Contratos a honorarios
La presidenta aludió también a las críticas que se han planteado en medios sobre la masificación de contrataciones a honorarios en el sector municipal. Al respecto apuntó a la necesidad de ocuparse de este tipo de prácticas. “Se trata de una actividad legítima, lo que no quiere decir que no esté bajo el control social. A nuestro entender, las contrataciones de cargos de confianza debieran ser completamente acotadas”, concluyó.