En la primera de las jornadas que organiza la Unidad Coordinadora Especializada en materias municipales del Consejo de Defensa del Estado.
Avanzar en un ecosistema de integridad y transparencia en lo público, con instituciones que trabajen de manera coordinada, normas adecuadas a nuevas prácticas en de corrupción que pueden ir emergiendo y una sociedad civil comprometida con el control social, planteó la tarde de este lunes, la presidenta de Consejo para la Transparencia (CPLT) como centrales para avanzar en transparencia y control en los municipios en un encuentro organizado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Además, subrayó que “no se trata de instituciones aisladas”, por lo que “es clave este tipo de espacios de colaboración para generar colaboraciones y sinergias”.
En dicha instancia, la titular de Transparencia recalcó la relevancia de la lucha contra la corrupción en el sector municipal dado que las personas recurren de manera permanente a estas entidades “en aquello que llamamos el ejercicio del derecho llave”, es decir, hacer efectivo el derecho de acceso a la información para ejercer otros derechos como subsidios o bonos.
Abordó también los logros que se han registrado en materia de regulación, pero detalló una serie de materias que el Consejo ha identificado desde su quehacer y que debieran mejorarse para avanzar en transparencia y en un ejercicio íntegro de la función pública en los municipios del país.
Mencionó, ente otras, ir más allá en materia de cumplimiento de la norma de Acceso a la Información; elevar estándares y obligaciones en materia de probidad, por ejemplo, en el área de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas; impedir la contratación de honorarios en períodos electorales, mejorar la regulación de mecanismos de transferencias de recursos y avanzar en buenas prácticas de probidad y transparencia.
De la Fuente detalló en su presentación, algunas de las principales acciones impulsadas por el organismo que lidera desde el ámbito de sus facultades. Destacó que, pese a la pandemia, se han mantenido las acciones regulares y se ha ampliado su alcance en el nivel de los municipios, esto a partir de una serie de iniciativas vinculadas a la oportunidad que genera la transparencia para generar valor e innovar en la gestión estatal. Entre las iniciativas que mencionó se cuentan el nuevo modelo de cumplimiento municipal en el ámbito de la fiscalización; el trabajo que inició el proyecto Laboratorio de Integridad, en que está trabajando en pequeñas intervenciones en municipios que manifestaron su voluntad de cambios en ámbitos específicos de acción y así generar innovación con alto impacto en el ámbito público; y el programa de apoyo integral a municipios, que tuvo un especial énfasis en las nuevas administraciones y autoridades que asumieron a nivel municipal.
En esta línea afirmó que el Consejo Directivo del CPLT consideró una oportunidad el inicio de acciones de capacitación de los nuevos equipos, incluso para ir más allá de lo que establece la ley.
Por su parte, el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio, destacó la labor de acceso a la información que ha impulsado el Consejo para la Transparencia y recordó que casos como el de los concejales on tour, con más de 8 mil millones de pesos involucrados y los sueldos abultados en Gendarmería, son algunos de los casos develados gracias a los insumos que ha generado la normativa en materia de acceso a la información, permitiendo sancionar estas conductas.
En el panel inaugural de las “Jornadas de fortalecimiento de la probidad y prevención de la corrupción en el ámbito municipal”, organizadas por la Unidad Coordinadora Especializada en materias municipales del Consejo de Defensa del Estado, participaron Carmen Gloria Valladares, Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL); el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; Claudia Perivancich, Fiscal Nacional (S) del Ministerio Público; Jorge Sáez, Secretario de la Corte Suprema; y Juan Peribonio, Presidente del Consejo de Defensa del Estado.