Un plazo de 10 días hábiles contados desde el 9 de mayo tiene el Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para responder al oficio que enviamos desde el Consejo para la Transparencia (CPLT) solicitando, entre otras antecedentes, el número de migrantes ingresados al país desde marzo de 2020.
Como CPLT requerimos la cantidad de personas con residencia definitiva, temporal y permanencia transitoria, además de información sobre los permisos de residencia, beneficiarios de una visa de estudiante, residente sujeto a contrato o residente temporario que se hubiesen entregado previo a la entrada en vigencia de la Ley N°21.325.
Asimismo, requerios el número de aquellos extranjeros a quienes se les ha reconocido la condición de refugiados, en el caso de contar con un “permiso de residencia por razones humanitarias, de acuerdo a lo establecido en el numeral 8 del artículo 70 de la Ley 21.325, o una visación de residencia temporaria, según corresponda; o bien, ya tuvieren un permiso de residencia permanente, o residencia definitiva, según corresponda”, se lee en el documento.
“En un contexto de crisis humanitaria y ante la sensibilidad de este tema, se requiere tener conocimiento real de la situación”, dijo el presidente del CPLT, Francisco Leturia. “Se conoció en estos días el inicio del funcionamiento de un Consejo de Política Migratorio que trabajará en las acciones en esta materia, liderado por la cartera de Interior, y creemos que para poder avanzar en este sentido se deben abrir datos que son de base para iniciar estas discusiones”, aseveró.
Accede a Oficio: AQUÍ