- En la instancia se revisaron cuestiones formales y administrativas relevantes para la toma de decisiones y la coordinación de los 37 integrantes, entre ellos esquemas de cooperación.
Algunas materias formales y administrativas relevantes para la toma de decisiones estratégicas y funcionales en favor de la cooperación regional, además de una rendición de cuentas de algunas materias abordaron esta mañana los integrantes de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) en su primer encuentro regular que contó con la asistencia de la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, en su calidad de secretaria ejecutiva de la instancia.
En la sesión, presidida por la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de México, Blanca Lilia Ibarra, se detallaron algunas de las acciones desarrolladas en 2021 y se tocaron temas relevantes para el funcionamiento y coordinación de la Red.
Uno de los puntos que se discutieron en la reunión se asoció al seguimiento de la firma del Memorándum de Entendimiento entre la RTA y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se votó el esquema organizativo vinculado a dicha colaboración. También se revisó el estado actual del modelo desarrollado –con apoyo del Programa EUROsociAL+- para cuantificar los avances y carencias del derecho de acceso a la información en América Latina.
Destaca la asistencia a este primer encuentro la Contraloría General de la Unión de Brasil, representada por Marcos Lindenmayer, jefe de la oficina del Oidor; María Gracia, titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la ciudad de Buenos Aires; y el consejero presidente de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay, Gabriel Delpiazzo.
En representación del Consejo para la Transparencia de Chile, además de la presidenta de la entidad, participaron los funcionarios Rodrigo Mora y Maximiliano Núñez.