La apertura del Seminario fue encabezada por Rodrigo Contreras, director general (s) de Relaciones Económicas Internacionales, y Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia. |
Con el objetivo de dar a analizar y profundizar diversos aspectos vinculados al Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) adoptado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su vinculación con la transparencia de la función pública, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Consejo para la Transparencia realizan hoy y mañana un seminario en dependencias de la Cancillería.
Rodrigo Contreras, director (s) general de relaciones económicas internacionales, destacó en la apertura que este encuentro se enmarca dentro del marco de asistencia técnica que ofrece la OMC y que busca crear conciencia sobre los marcos regulatorios, los cuales no solo tienen impacto en el ámbito local, sino también en los convenios y pactos internacionales.”La transparencia ha adquirido una alta importancia en la función pública y es por ello necesario analizar cómo se vincula con los obstáculos para el desarrollo del comercio”, aclaró.
“Nos pareció interesante realizar este seminario, ya que el impacto de la función regulatoria en normas y reglamentos técnicos no se limita al plano local, sino también deben ajustarse a los compromisos internacionales asumidos por Chile, especialmente las disciplinas vinculantes de la OMC así como también en los compromisos bilaterales. Además, es importante tener profesionales capacitados en los organismos que manejan áreas técnicas”, añadió.
Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia, señaló que el Consejo ha ido estableciendo a través de sus instrucciones generales nuevos ámbitos para el desarrollo de la transparencia. Tal es el caso de la Instrucción General N° 8 sobre la obligación de informar los antecedentes preparatorios para las normas jurídicas generales que afecten a empresas de menor tamaño. También ha establecido en sus instrucciones generales sobre transparencia activa numerosas buenas prácticas de manera que los organismos vayan avanzando y profundizando en la divulgación de información pública. “La política de transparencia es profunda y transversal y el Consejo para la Transparencia busca acompañar a todos los servicios en su implementación, tanto en el ámbito nacional como internacional”, agregó.
Al seminario asisten representantes de los ministerios de Vivienda, Medio Ambiente, Salud, Energía, Subpesca, Sernapesca, SAG, SEC, Odepa, INN, y Direcon. Algunos de los contenidos que verán son los aspectos generales del acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y los aspectos específicos sobre transparencia y las discusiones en curso – en el marco de la Ronda de Doha – para mejorar algunas disposiciones del Acuerdo relativas a la transparencia.
Avances chilenos
En 1997 se creó la Comisión Nacional de Obstáculos Técnicos al Comercio, la cual es encabezada actualmente por Direcon, para coordinar las agencias gubernamentales envueltas en el desarrollo de reglamentos Técnicos y para mejorar el cumplimiento de las obligaciones del Acuerdo OTC de la OMC.
Más tarde, en 2004, y como parte del trabajo al interior de la Comisión Nacional OTC, se acordó una regulación que establece un criterio básico para la adopción y aplicación de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad (Decreto 77 del ministerio de Economía). Este es considerado un instrumento de Buenas Prácticas Regulatorias y asegura el cumplimiento de las Obligaciones del Acuerdo OTC-OMC y Acuerdos Bilaterales (OTC), especialmente referente a obligaciones en materia de transparencia.
Además, desde 2006 está disponible un Portal de Reglamentos técnicos chilenos (www.reglamentostecnicos.cl), cuyo objetivo es tener en un solo lugar toda la información respectiva. Esto ha sido un importante avance en materia de transparencia, el cual se ha trabajado coordinadamente con los miembros de la Comisión Nacional OTC.