El presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, participó en la primera cuenta pública que se realiza en la región de Los Ríos y que permitió conocer 86 indicadores de estado de avance en diez áreas temáticas como vivienda, salud, medio ambiente, infraestructura urbana, transporte y conectividad y desarrollo social. El objetivo de esta iniciativa llamada “Nueva Región , Cómo Vamos”, busca generar e instaurar un sistema ciudadano de seguimiento periódico y sistemático a los avances en la calidad de vida del territorio, mediante la evaluación rigurosa de la gestión pública. El proyecto es implementado por diversas instituciones entre las que se cuentan el Programa Eco-Región Agenda Local 21, Comité Nueva Región, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral, la ONG Conservación Marina, Codepu, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y la Cámara de Comercio Detallista.
La Ley de Acceso a la Información fue un aporte muy importante para este trabajo, ya que todos los indicadores se construyeron gracias a los datos recopilados a través de solicitudes de información presentadas a los servicios regionales y municipios. Este proceso también detectó falencias en las respuestas de algunas de las instituciones, aunque los solicitantes no realizaron reclamos ante el Consejo para la Transparencia.
Es por ello que el presidente del CPLT destacó la importancia de conocer bien la normativa de manera de que pueda ser usada por todas las personas. “El Consejo para la Transparencia existe para garantizar el derecho de acceso a la información para todos las personas porque es un derecho fundamental”, aclaró. “Si un organismo no entrega la información o no responde, la persona debe presentar su reclamo ante el Consejo”, agregó.