Con más de 200 alcaldes se realizó ayer el seminario “Alcaldes 2012 – 2016: desafíos y compromiso”, en este seminario el director general del CPLT presentó un diagnóstico de la implementación de la Ley de Transparencia en el ámbito municipal, haciendo ver los beneficios que conlleva la transparencia para todos y en donde los alcaldes juegan un rol fundamental en mejorar la relación de los vecinos con el gobierno local. Además, hizo ver que la ciudadanía demanda información prioritariamente en los sectores de salud, educación y vivienda, ámbitos gestionados a nivel local y que pese que los ciudadanos saben que pueden acceder a la información desconocen la existencia de la Ley y del CPLT.
Luego de tres años de implementación de la Ley, Ferrada se refirió a su cumplimiento por parte de los municipios, haciendo ver el bajo desempeño que presentan en el cumplimiento de Transparencia Activa (TA), cuyo promedio de los 345 municipios es del 30%, según el ranking difundido a abril de 2012.
Frente a estas brechas, el Director recalcó el rol del Consejo para la Transparencia en ser un ente facilitador de la implementación de esta Ley en los organismos del Estado, por lo que dio a conocer las distintas herramientas institucionales, destacando el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal (MGTM), construido en conjunto con los municipios y mediante el cual 36 municipalidades de las regiones RM, V y VI, trabajaron durante el 2012 en la implementación de una serie de herramientas tendientes a formalizar la gestión de la transparencia. Los resultados de este trabajo significaron que aumentaran sus niveles de Transparencia Activa de un 37% a un 66% promedio, habiendo directa relación entre el número de herramientas implementadas y mayores niveles de cumplimiento. De este modo, el Director extendió la invitación a todos los alcaldes a ser parte de este modelo, el cual no tiene costos para los municipios.
Por último, Raúl Ferrada se refirió a los desafíos del Consejo, dentro de los cuales destacó el Portal de Transparencia del Estado, al cual invitó a los alcaldes a sumarse. Otros temas fueron sobre capacitación en sectores priorizados y la supervisión continua de la implementación de la Ley a partir de la Fiscalización Activa.