En el panel “Privacy in Latin America: Towards Regional and Global Convergence”, organizado por la Comisión Europea, participó ayer el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, un debate que se enmarca en la Conference on Computers, Privacy & Data Protection (CPDP) que se desarrollará en la ciudad de Bruselas en Bélgica hasta este viernes 1 de febrero.
En la cita el titular de Transparencia comentó aspectos de la realidad chilena en materia de flujos regionales y globales y protección de datos personales, y compartió propuestas en materia regulatoria con figuras de primera línea en la materia de diversos países de Latinoamérica. Uno de los objetivos de esta instancia es responder al desafío de generar vías de convergencia entre estos países y la Unión Europea en este ámbito.
El titular del CPLT reiteró la necesidad de entender lo ineludible que es la implementación de estándares internacionales en la materia a nivel nacional, dado que Chile se está quedando fuera de las discusiones en este ámbito por su retraso normativo, y resulta imprescindible impulsar modificaciones asociadas a los principales referentes de las reformas legislativas en la región como son el Convenio 108 y el Reglamento Europeo (GDPR).
En el panel destacó también la participación de Eduardo Bertoni, Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública de Argentina; Laura Nahabetian, Gerente de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Conocimiento de Uruguay; Isabela Aldarán, jefa Jurídica de Atento, Colombia. La instancia estuvo moderada por Manuel Garcia Sanches, Director Adjunto del DG de Juticia de la Comisión Europea y Danilo Doneda, Abogado y professor de la IDP de Brasil.
La conferencia aborda desde una mirada multidisciplinar y busca liderar globalmente temas legales, regulatorios, tecnológicos y de desarrollo en privacidad y protección de datos. La instancia es organizada en base a una sin fines de lucro creada el 2007 por grupos de investigación de diferentes universidades de Bélgica, entre ellas la Vrije Universiteit Brussel y la Université de Namur, a las que se han sumado otras entidades como el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique y el Fraunhofer Institut für System und Innovationsforschung.
Aprovechando su participación en el CPDP, el presidente Drago sostendrá una reunión con Martin Ohrindski, Policy Officer del Secretariado General de la Comisión Europea, encargado de temas de Transparencia este jueves 31 de enero.