De izquierda a derecha: Felipe del Solar, secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia; Enrique Vergara, Fiscal Nacional Económico; Jorge Molina, periodista de El Mostrador y Alejandro Ferreiro, consejero del CPLT |
Durante el miércoles 2 se desarrolló el II Foro La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción. Avances de su implementación en Chile, organizado conjuntamente entre la Contraloría General de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El encuentro reunió a destacadas autoridades en el ámbito de la lucha contra la corrupción, entre los que presentó el consejero del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro.
El consejero participó del panel El rol de la transparencia en la lucha contra la corrupción, compartiendo la testera con Felipe del Solar, secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia; y Enrique Vergara, Fiscal Nacional Económico.
En su presentación Ferreiro expresó que la ley de transparencia genera condiciones que mejoran el ambiente de control, pero que el combarte contra la corrupción no es su único propósito. “Tiene que ver con generar control social, mejor comunicación de los ciudadanos respecto de la función pública, con mejorar la capacidad de tomar decisiones por parte de los ciudadanos”.
El consejero destacó que la ley no tiene necesariamente un afán de ir contra la corrupción, sino “superior, quizás, conceptualmente hablando: el reconocimiento que la información pública es de la gente (…) lo que hay detrás es un reconocimiento de poder, de soberanía, de titularidad de la información”.
El foro contó con destacados relatores internacionales como la especialista en temas de anticorrupción y de dirección de estrategias públicas del Banco Interamericano del Desarrollo, Paola Baena y el abogado de la Universidad de Buenos Aires, especialista en recuperación de activos, Guillermo Jorge.
Entre las autoridades nacionales estuvieron el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, y el Contralor General, Ramiro Mendoza.
La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción tiene como finalidad promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción; promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos; y promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.