CPLT ordena entregar antecedentes sobre licitación de alimentos escolares

El Consejo para la Transparencia ordenó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) entregar los certificados de línea de crédito y otros antecedentes de las empresas oferentes que participaron en la licitación de raciones alimenticias para el período 2016-2019.

El caso se gatilló luego de que una persona solicitara a la JUNAEB la copia de los certificados de línea de crédito disponible presentados por todos los participantes en dicho proceso. Tras la negativa del organismo de entregar la información, el ciudadano recurrió de amparo al Consejo para la Transparencia (rol C640-16).

Al respecto, y a la luz de la análisis del caso, el Consejo ha sostenido que los antecedentes presentados durante una licitación pública por los oferentes, son documentos indispensables para la evaluación de los participantes y sus propuestas, cuya ponderación y conclusiones es, precisa e inequívocamente, la base sobre la que se dictará posteriormente el acto administrativo que adjudicará el concurso o lo declarará desierto. Por lo tanto, siendo el procedimiento licitatorio, como su resolución adjudicatoria, un acto administrativo de naturaleza pública, aquellos documentos presentados deben poseer el mismo carácter. De hecho, respecto del proceso licitatorio consultado, dada su importancia, amerita que se tomen los resguardos correspondientes, a fin de evitar cualquier posible suspensión o menoscabo en la alimentación de los niños y jóvenes beneficiarios.

De este modo, de la revisión de la información solicitada por el ciudadano, se concluyó que sólo la documentación tributaria aportada por las empresas oferentes queda cubierta por lo establecido en el artículo 35 del Código Tributario, el cual descansa en la idea de proteger los derechos de los contribuyentes a fin de evitar el conocimiento público de los datos patrimoniales que figuran en las declaraciones obligatorias de impuestos que estos deben efectuar.

Dado ello, el Consejo acogió parcialmente el amparo y requirió a la JUNAEB entregar los certificados de línea de crédito disponible y copia de los anexos 69, como de los documentos adjuntos a éste presentados por todos los oferentes participantes en la licitación, salvo la documentación tributaria.