CPLT llama a las empresas a ser leales con sus clientes en el resguardo de los datos personales que recolectarán este CyberMonday

Con motivo de la octava versión del CyberMonday, el Consejo para la Transparencia (CPLT) llamó a las empresas a ser leales con sus clientes y resguardar los datos personales que reciben a partir de las transacciones vía comercio electrónico. Esto adquiere especial relevancia ante los 80 millones de visitas a los sitios web que se esperan en los tres días de la actividad coordinada por la Cámara de Comercio de Santiago.

 

El CPLT apuntó a que tanto la realización de compras a través de plataformas virtuales como parte de las visitas que se realizan a las páginas web de comercio electrónico, conllevan la entrega a las empresas y sitios en Internet de información personal de los usuarios, lo que genera una responsabilidad evidente de las empresas que recolectan gran cantidad de datos.

 

Desde la entidad se plantea que, en general la entrega de datos personales  se asocia a la identificación del cliente o eventual comprador, al perfeccionamiento de la venta y al despacho de los productos que se adquieren. En palabras del titular de Transparencia, Marcelo Drago: “Estamos en una sociedad en la que nos vemos en la necesidad de entregar nuestros datos y socializarlos para una serie de acciones en las que nos piden los datos personales. Sin embargo, una vez que entregamos nuestros datos a empresas o comercios, debemos exigirles responsabilidad sobre el cuidado de estos y resguardo en su uso”.

 

Sin embargo, es cada vez más común que las empresas de comercio electrónico busquen recopilar datos personales de sus usuarios con otros propósitos, tales como: envío de mensajes publicitarios (marketing directo) o conocimiento y/o definición de patrones o preferencias de consumo digital.

 

En este sentido, el presidente del CPLT fue enfático en el rol que las empresas juegan para favorecer la confianza por parte de los compradores e implementar medidas de seguridad y de privacidad que apunten a un adecuado tratamiento de la masa de datos que se recolectará en el marco de este evento comercial.

 

“El llamado a las empresas y comercios es a ser leales con sus clientes. En estas jornadas de ventas on line las empresas deben ser fieles al principio de resguardar mis datos. Que no tomen estos días como una oportunidad para levantar masivamente datos que luego les permitan llamarnos para ventas directas, hacer campañas de distinto tipo o generar perfiles de clientes. Es una exigencia que tenemos que hacerles en este CiberDay y siempre”, puntualizó Drago.

 

Lo anterior dado que aunque el usuario ponga en circulación sus datos personales en la red con el objetivo de adquirir un producto o servicio, ello no implica que éste pierde el control sobre sus datos.

 

“Para hacer una compra naturalmente a la persona le van a pedir la tarjeta de crédito y su nombre. Lo que no es natural es que se haga cualquier cosa con esos datos. Cuando yo le entrego mis datos a una empresa es sólo con el fin para el que se los estoy entregando y quien los recibe sólo los puede utilizar para eso y para nada más sin mi consentimiento expreso”, explicó el titular de Transparencia.

 

Finalmente, el presidente del Consejo agregó que es importante exigir que se expliciten claramente las políticas de privacidad que implementan las tiendas, comercios y sitios web.

 

“En esto las empresas chilenas deben actuar con rectitud y transparencia con sus clientes, explicitar de manera clara sus políticas de privacidad. Al entregarles mis datos debo exigirles que los resguarden”, concluyó.