-
Presidenta del CPLT planteó también necesidad de que las autoridades deben “actuar responsablemente en el ejercicio de sus funciones públicas, y no usar sus cargos para incidir en temas electorales”.
Un llamado a comprometerse de manera concreta con la transparencia y la probidad en el ejercicio de las funciones públicas más allá de la administración responsable de recursos, hizo la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, a pocos días de las elecciones.
“Las autoridades deben dar señales claras a la ciudadanía de un compromiso real con un actuar íntegro y con un ejercicio de sus funciones acorde con el respeto al principio de probidad, es decir, no poniendo intereses particulares sobre el bien general”, subrayó.
“Parte de un desempeño honesto y leal de la función pública apunta a acciones en las que lo primero sea el rol que les corresponde ejercer y que lo hagan de manera responsable, evitando que órganos del Estado puedan influir en las elecciones presidenciales o parlamentarias que se avecinan”, agregó De la Fuente.
Lo anterior, a la luz de algunos casos en los que dichos y actividades de las autoridades han sido cuestionadas y han generado pronunciamientos de la Contraloría General de la República. Asimismo, hizo una invitación a los candidatos a ir más allá de las declaraciones generales a favor de la promoción de la transparencia como un valor y colaborar con acciones concretas en el fortalecimiento de un ecosistema de transparencia e integridad en la función pública.
“Las y los candidatos tienen la oportunidad de darle un espacio relevante a la transparencia, al acceso a la información, a la integridad en sus propuestas programáticas, que no se limita a mencionar el concepto o a reducirlo a limitar la contratación de parientes en el Estado. Tenemos que además instarlos a no promover la desinformación respecto de otras candidaturas. Acá la función pública exige dejar de lado el todo vale y entender que el bien de la ciudadanía y de un voto informado es lo que tienen que poner por delante y priorizar”, sostuvo.
Finalmente, la titular de transparencia señaló que la ciudadanía merece tomar decisiones lo más informada posible, “eso fortalece nuestra democracia y legitima a la institucionalidad, más aún en la crisis de confianza que estamos viviendo y las importantes decisiones para nuestro país que están sucediendo”.