En 190 municipios asumieron nuevas autoridades y equipos.
Con una actividad con enlaces de transparencia de todo el país en la que participó la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, y que encabezó la Dirección de Promoción, Formación y Vinculación, se inició un programa de capacitación para funcionarios y enlaces municipales en el que participarán distintas direcciones.
La máxima representante del Consejo subrayó el trabajo en los municipios “porque a través de ustedes se puede materializar algo que es muy importante que es un derecho fundamental como el derecho de acceso a la información pública”. Destacó también que “son la cara visible del Estado frente a los ciudadanos. Y eso que parece que es un lugar común y que se usa mucho para poder hablar de modernización del Estado, de la relación con los ciudadanos, se hace realidad a través de ustedes”.
A partir de la experiencia acumulada en más de 10 años de historia del Consejo, De la Fuente afirmó que “el resultado en materia de acceso a la información pública, tanto en transparencia activa como derecho de acceso, no depende tanto de la cantidad de recursos financieros del municipio sino que del compromiso de las autoridades con estas tareas”.
“El rol que cumple cada uno de ustedes es clave. El entender que el derecho de acceso a la información pública no es una política pública más, se trata de un derecho fundamental, que además en la experiencia internacional tiene una bajada específica vinculada a la libertad de expresión”, espetó la presidenta del CPLT.
Recalcó que la “La ley de Transparencia no significa bajo ningún punto de vista una especie de exhibicionismo, es un derecho fundamental al servicio de las personas para hacer el mundo más inteligible, además les permite hacer posible el control social, donde se pone luz se posibilita el combate contra la corrupción, y también permite, lo que es especialmente importante en los municipios, el ejercicio del derecho llave”.
Los más consultados
La titular del Consejo detalló que acorde a datos de la Encuesta Nacional de Transparencia del Consejo de 2020 “los municipios son los más consultados en materia de transparencia activa y quienes históricamente han recibido más solicitudes de acceso a información pública”. “Cerca del 50% de las solicitudes de acceso a la información en registros desde que se creó la ley de Transparencia corresponde a municipios”, comentó.
Destacó que el Consejo impulsa desde hace varios años una serie de iniciativas que apuntan a contribuir con un mejor desempeño del mundo municipal a través, entre otras acciones, de la implementación de herramientas tecnológicas, de administración y gestión que ayudan al cumplimiento de obligaciones legales en materia de transparencia. Entre lo más destacado está la implementación del Portal de Transparencia del Estado en casi el 97% de los municipios del país.
También detalló las acciones que se realizan en el marco el Programa de Apoyo Municipal, línea de trabajo permanente del Consejo, que busca contribuir con el desarrollo de competencias y promover el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales a nivel local. A partir de ello mencionó parte de la oferta permanente de capacitaciones y que se encuentra a disposición de los municipios del país.
También entregó algunas cifras de la Unidad de Formación y Promoción, la que ha desarrollado 37 capacitaciones con diversos organismos del sector -Municipios, Corporaciones Municipales y Asociaciones Municipales-, a nivel comunal, regional, macrozonal y nacional, sumando 3.886 personas capacitadas.