El CPLT representado por su presidente, Raúl Urrutia, su director general, Raúl Ferrada, y el director jurídico, participaron como expositores junto al Contralor General, Ramiro Mendoza, en la jornada anual que realizan todos los abogados de Corfo y a la cual también se sumaron profesionales de otros organismos de la administración pública vinculados al sector económico.
El encuentro fue inaugurado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, quien expresó la importancia de que todos los actos de la institución se enmarquen en plena legalidad y que puedan ser conocidos por todos los chilenos.
El presidente del CPLT puso énfasis que la ley de acceso a la información pública permite que cada vez sea más transparente el accionar del Estado, lo que “trae como beneficio la credibilidad de los servidores públicos y el fortalecimiento del sistema democrático, lo cual permite que en el país no se produzca una escalada de corrupción”.
El director general del CPLT, Raúl Ferrada, hizo un análisis de los avances alcanzados por el Consejo desde la entrada en vigencia de la ley en abril de 2009, el proceso de institucionalización del organismo y los desafíos que se presentan en su gestión y en la agenda necesaria para aportar en la instalación de una cultura de la transparencia en el país.
Por su parte, Enrique Rajevic, director jurídico, hizo un análisis de los principios más relevantes contenidos en la jurisprudencia acumulada por el CPLT en estos 16 meses y cómo estos criterios han ido definiendo numerosos aspectos de la normativa.