- El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), participó de un conversatorio virtual con representes de distintos órganos encargados de garantizar el cumplimiento de obligaciones de transparencia y acceso a la información de países como México, El Salvador y Argentina.
A diferencia de lo que ha ocurrido en otros países como México, el acceso a la información pública no se ha suspendido en Chile en el marco de la emergencia por Coronavirus. Muy por el contrario, subrayó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, quien lidera la entidad que vela por el cumplimiento de la Ley de Transparencia en nuestro país, se decidió como primera medida sacar una declaración que establecía la no suspensión del derecho de acceso a la información pública tras haberse declarado un estado de excepción constitucional.
El titular de Transparencia de Chile destacó la relevancia de este hecho, dado que a juicio de esta institución era vital no poner en entredicho el derecho a acceder a información de entidades públicas ante la emergencia sanitaria puesto que “precisamente en una situación como la que enfrentamos es dónde se debe realizar un escrutinio social mayor frente a las decisiones de las autoridades y de los fundamentos que estas tienen”.
Jaraquemada expuso en una conferencia virtual con representantes de otras entidades garantes del derecho de acceso a la información y protección de datos personales de países como El Salvador y México entre otros, aspectos de las comunicaciones enviadas a los órganos de la administración del Estado formulando recomendaciones especificas en materias de transparencia activa.
El abogado recalcó que a pesar de valorar las acciones de la autoridad sanitaria en materia de difusión “nosotros considerábamos que hay un sinnúmero de información que es muy relevante de poner a disposición de la ciudadanía y por lo tanto fuimos señalando que en situaciones como ésta hay que perfeccionar la publicidad de las decisiones públicas, de sus fundamentos, enfatizar que los sujetos obligados tienen que seguir dando cumplimiento a sus obligaciones”.
En este sentido destacó que el CPLT señaló a las autoridades la necesidad de disponer no sólo información sobre personas afectadas por la enfermedad, gastos públicos o insumos médicos destinados a combatir la enfermedad sino también antecedentes vinculados a programas que el gobierno ha puesto en marcha para palear efectos económicos y sociales derivados de la emergencia.
Otro de los aspectos subrayados en la intervención del CPLT refirió a la importancia que ha tenido en nuestro país el acceso a información sobre las cuarentenas, es decir, las restricciones y limitaciones a derechos fundamentales que el estado de excepción habilitaba al Gobierno para aplicar. A juicio del titular del Consejo es vital que la ciudadanía tenga claridad absoluta de los fundamentos de estas medidas. Lo anterior, detalló Jaraquemada, dado que “Tan relevante como las acciones eficaces que ha ido adoptando la autoridad, tan importante como eso, es la legitimidad que estas decisiones tienen ante la ciudadanía y creemos que esta legitimidad se logra primero con que los ciudadanos entiendan, colaboren y confíen. Para eso es necesario que haya absoluta transparencia en las decisiones y los fundamentos de las mismas”.