Manuel Bengolea, socio y director de WAC Research; Alejandro Ferreiro, consejero del CPLT; y Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD. |
El estudio realizado por la Universidad del Desarollo y la consultora Inteligencia de Negocios (IdN) analiza la información que publican en sus sitios corporativos las 75 principales empresas chilenas que cotizan en la Bolsa de Valores. Entre los datos que se analizaron se consideró datos acerca de su negocio, el gobierno corporativo, información financiera y políticas de responsabilidad social empresarial, entre otros. La evaluación demostró que aquellas compañías internacionales presentes en el país exhiben un mejor nivel de información que las nacionales, destacándose en los primeros lugares Antogafasta Minerals, Masisa y Enersis.
La presentación del estudio estuvo a cargo de Rodrigo Díaz, director ejecutivo de IdN, quien destacó la falta de una política activa destinada a comunicar a la sociedad el comportamiento de las empresas, lo que se convierte en un aporte para su valor final. Esta investigación solo midió la existencia de los antecedentes pero no la veracidad de ellos, lo que podrá ser tema de un trabajo posterior. Dentro del análisis también se consideró la accesibilidad de los datos expuestos para que fueran realmente comprensibles por las personas. En general se concluyó que un puntaje superior a los 70 puntos las ubicaba en el nivel más alto y cercano a los patrones internacionales, donde se colocaron aquellas compañías integrantes de consocios multinacionales o aquéllas que cotizan en bolsas extranjeras. Entre las conclusiones se pudo determinar que en general en Chile las compañías ponen poca información a disposición de las personas y que en general sólo está determinada por lo que la ley exige. Por lo mismo, no existe una política por parte de las empresas de entregar activamente información a las personas y posibles accionistas. Incluso se detectaron diferencias entre dos sociedades pertenecientes al mismo conglomerado.
Los resultados fueron comentados por Alejandro Ferreiro, consejero del Consejo para la Transparencia, y Manuel Bengolea, socio y director de WAC Research. Ferreiro señaló que en Chile no existen incentivos para que las empresas privadas publiquen información debido a que es un mercado dominado por grandes conglomerados y las administradoras de fondos mutuos, por lo que la representación de los accionistas individuales es muy baja. Además, advirtió que los antecedentes exigidos por la ley también conllevan una obligación de veracidad, la cual es fiscalizada. En cambio, toda aquella información que se entrega en forma voluntaria no es chequeada, por lo que puede darse un escenario de manipulación del mercado. “Hay un conflicto entre lo que es autoregulación y aquello que está regulado. Creo que la autoregulación es positiva y hay que darle espacio, pero también hay que cuidar qué se publica”, destacó.
Manuel Bengolea por su parte, se mostró inclinado hacia la libertad de acción por parte de las compañías aunque resaltó la necesidad de avanzar hacia la existencia de mayor información disponible. Reconoció que aquellas empresas que hoy entregan más antecedentes, lo hacen en general por las obligaciones que imponen bolsas extranjeras, como la de Nueva York, pero ese es un proceso que irá permeando también al mercado local.