CPLT instruye a 221 organismos públicos activar planes de contingencia para recibir solicitudes de información pública

El Consejo para la Transparencia (CPLT) instruyó a 221 organismos públicos disponer de un plan de contingencia que les permita cumplir con la recepción de solicitudes de información pública que formulen los ciudadanos. Esto, luego de que el Sistema de Gestión de Solicitudes de Información Pública (SGS), a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MINSEGPRES), fuera víctima de un ataque informático el lunes pasado.

La implementación de las acciones de contingencia por parte de los 221 organismos públicos que se encuentran en esta situación será verificada por la Dirección de Fiscalización del CPLT a partir del 2 de febrero.

En el oficio enviado por el CPLT el 28 de enero, se señala que los organismos deben informar en su banner “Solicitud de información Ley de Transparencia”, las medidas adoptadas para asegurar el acceso de los requerimientos de información que necesiten efectuar las personas. Dentro de ellas, el Consejo indicó que “los órganos deben disponer de un correo electrónico institucional que se active en estas circunstancias” y añadió que, en caso de no disponer de dicha alternativa, “el Consejo podrá validar las solicitudes de acceso a información pública ingresadas a correos electrónicos de quienes se desempeñen en dichos servicios”.

El documento añade que cada organismo deberá publicar una dirección de correo electrónico de contacto u otro medio idóneo al cual informar los problemas de funcionamiento del sitio web o para solicitar apoyo ante dificultades técnicas u operacionales inesperadas del sistema electrónico.