Con una reunión en las oficinas del Consejo para la Transparencia entre sus directores y equipos profesionales involucrados junto a los profesionales del Centro de Tecnologías de la Información de la Universidad Católica, empresa adjudicada para el trabajo, se inició el ambicioso proyecto de diseñar el Portal de Transparencia del Estado de Chile. En el encuentro se hizo un análisis de las diversas etapas a realizar y su carta gantt, considerando que se espera concluir el diseño en abril de 2012, para luego licitar su construcción.
Durante estos meses, el CPLT trabajará también en coordinación con la Comisión de Probidad y Transparencia del ministerio Secretaría General de la Presidencia, ya que el organismo traspasará los desarrollos tecnológicos realizados a la fecha para poder hacer un monitoreo y seguimiento a las solicitudes de información que se presentan ante las instituciones de la administración central del Estado. Esto es parte del Convenio de Cooperación que fue firmado por ambos organismos en abril de 2011.
El diseño del Portal tiene un costo aproximado de 120 millones de pesos, los que fueron financiados a través de un aporte directo de la Dirección de Presupuestos. Para convocar a las empresas interesadas en participar en el diseño se llamó a una licitación el pasado 3 de octubre, la cual se declaró desierta, siendo posteriormente contratado el Centro de Tecnologías de la Información de la Universidad Católica (Cetiuc) en conjunto con Demoscópica y Amable, las que se unieron en un consorcio para ejecutar este proyecto.
El Portal de Transparencia del Estado de Chile aspira a ser una de las herramientas tecnológicas más importantes del país, canalizando todas las áreas relacionadas con el acceso a la información pública. Por ello tendrá un gran buscador, permitirá hacer las solicitudes de información y posteriores reclamos, tener acceso a los datos abiertos, además de plataformas de trabajo especial para funcionarios públicos, ciudadanos, académicos, para efectos de poder cumplir con los requerimientos específicos que puedan tener.
Se espera que durante 2012 ya se vayan liberando en forma progresiva sus diversas plataformas y canales de comunicación.