El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó realizar una fiscalización para verificar el cumplimiento de las normas de Transparencia Activa en las siete fundaciones que le corresponde presidir a la Primera Dama de la Nación. El trabajo se realizará en octubre e incluirá a las fundaciones Integra, de la Familia, Chilenter, Artesanías de Chile, Prodemu, Orquestas Juveniles y Tiempos Nuevos. Todas ellas ya fueron informadas a través de un oficio enviado por la dirección general del Consejo, en el cual se les requiere incorporar a sus páginas web la información que según la Ley de Transparencia deben disponer allí los organismos públicos.
La determinación fue adoptada por el Consejo Directivo del CPLT luego de acoger unánimemente en julio pasado un reclamo contra la Fundación Prodemu por infracción a las normas de Transparencia Activa. Anteriormente, en 2011 y 2012, respectivamente, el Consejo había acogido —también de modo unánime— sendos amparos por denegación de información solicitada a las fundaciones Integra y de la Familia.
El criterio seguido en todas esas decisiones —y ya ratificado por la Corte de Apelaciones en los casos de 2011 y 2012— ha sido el de que tales fundaciones, atendida la decisión pública de su creación; la integración o conformación públicas de sus órganos de decisión, administración y control, y el cumplimiento de una función pública administrativa como objeto de su funcionamiento, son sujetos obligados por la Ley de Transparencia. A juicio del Consejo, esta conclusión también es plenamente aplicable a las otras fundaciones señaladas.