Con el objetivo de fortalecer las capacidades de la sociedad civil y el control social respecto de los estándares de Transparencia en instituciones públicas regionales y con ello, promover la instalación de una cultura de la Transparencia, el Consejo para la Transparencia (CPLT) firmó hoy el primer convenio de colaboración con la Universidad de Talca (UTAL) para implementar el Observatorio Regional de Transparencia.
En la Región del Maule se llevó a cabo la firma de convenio entre Álvaro Rojas Marín, Rector de la Universidad de Talca y Raúl Ferrada, director general del CPLT.
El Rector de la casa de estudios, dijo que “el tema de la transparencia es conocido, por lo que sumarnos a esta iniciativa de crear un Observatorio Regional para mejorar la gestión pública es relevante y sobretodo poder capacitar a nuestros estudiantes para continuar impulsando buenas practicas”.
Por su parte, el director general del CPLT, sostuvo que “Es la primera universidad estatal en firmar este convenio y esperamos trabajar en conjunto para instalar este proyecto innovador con ustedes y transferir conocimientos y experiencias que involucren desafíos y que contribuya a promocionar temas de transparencia relevantes para la comunidad”.
Observatorio Regional en Transparencia
El proyecto de observatorios regionales, se refiere a la generación de una Red de actores interesados en la Transparencia (voluntarios por la Transparencia) al alero de la impronta y visibilidad de Universidades Regionales.
Dispone a la Universidad de herramientas de control social para verificar el cumplimiento de transparencia de instituciones públicas regionales y su beneficio radica en empoderar a distintos actores en el Derecho de Acceso a Información, motivar la consecución de buenas prácticas de transparencia y la eliminación de barreras de acceso a información al interior de instituciones públicas.