En una actividad desarrollada en la que participaron representantes del Consejo para la Transparencia, encabezados por la presidenta Gloria de la Fuente, y la alcaldesa del municipio de Vitacura, Camila Merino, concejales de la comuna y funcionarios, se firmó la tarde de este jueves (6 enero) un convenio de colaboración que posibilita la implementación de mecanismos de transparencia y acceso a la información en dicha administración local.
A partir de este acuerdo el Consejo apoyará el trabajo en una serie de iniciativas a favor de la mejora de estándares en estos ámbitos, como, por ejemplo, el que el municipio comience a publicar en el portal de transparencia información tanto de transparencia activa como a recibir solicitudes de acceso a la información.
En la ceremonia de suscripción del acuerdo, en la que participaron además el director general del CPLT, David Ibaceta, y el director de Promoción, Formación y Vinculación, Miguel Yaksic, la titular del Consejo valoró la voluntad de las autoridades “para poder avanzar de manera sustantiva e importante no sólo en las obligaciones que son la base de la ley de acceso a la información pública”, refiriéndose a aquellas obligaciones con las que deben cumplir todos los sujetos obligados por la normativa. Y subrayó “la voluntad de avanzar más allá en materia de integridad pública, en promoción del derecho, en materia del propio portal de transparencia -que es lo que terminamos de implementar-“.
En tanto, la alcaldesa Merino agradeció al Consejo para la Transparencia “nos va a ayudar a cumplir una promesa que hicimos a nuestros vecinos y vecinas de realmente ser un municipio con los más altos estándares y esto es claro de que ayuda a tener buena información para fiscalizar y tomar buenas decisiones”.
“Creemos que podemos generar una muy buena colaboración y disponibles para poder avanzar en un ámbito fundamental para poder recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”, finalizó la presidenta del CPLT.